"España es un gran país, con capacidad de crecimiento y un gran potencial"

"Debemos colocar a nuestra economía en las primeras de Europa y recuperar la confianza que perdimos hace tres años"

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro

El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "España es un gran país, una economía con una gran capacidad de crecimiento, y con un gran potencial" y ha lanzado reiteradamente un mensaje de confianza en nuestra economía a los mercados.

En este sentido, tras destacar que "la reunión se ha celebrado en un momento crítico de España, crítico de Europa y del euro", ha destacado que "somos una economía que debe estar entre las mejores europeas" y ha mostrado su confianza en que nuestro país superará esta situación "como ya lo hemos hecho en el pasado", si hacemos las reformas necesarias.
Montoro ha hecho estas declaraciones, tras la reunión que han mantenido hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, y las principales asociaciones de trabajadores autónomos, ATA, UPTA y OTA, reunión que ha calificado de "alto contenido" y en la que el PP ha adquirido 10 compromisos con dichas organizaciones, como son el fomento de la formación para los autónomos o la voluntariedad del incremento en la edad de jubilación, entre otros.
El coordinador de Economía ha reclamado al Gobierno "una nueva oleada de reformas económicas" para sacar a España de la crisis, ya que entiende que estas reformas traerían confianza dentro y fuera de España. "Este es el problema de nuestro país -ha insistido-, la perdida de confianza, porque llevamos tres años de crisis económica, en los que el Gobierno ha hecho lo contrario a lo que debía haber hecho".
Además ha denunciado que "el calendario político no puede ser un pretexto para no hacer lo que hay que hacer". "Llega el momento político y el tiempo de las reformas y no hay excusa ni pretexto para no hacerlo", ha destacado.

Reformas necesarias

Por otra parte, Cristóbal Montoro ha enumerado alguna de estas reformas que el PP considera prioritarias como es la reforma de las administraciones públicas, donde habría que introducir la austeridad del gasto público y evitar la duplicidad de competencias, "por ley"; las reformas tributarias que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo; las reformas laborales donde se de prioridad a la negociación de los salarios en España; la reforma del sector de la Energía o las reformas que faciliten el crédito bancario "para que las pymes y los autónomos puedan liderar el cambio que facilite que España vuelva a liderar Europa en términos de crecimiento y empleo".

Reunión con los autónomos

Asimismo, valorando la reunión de hoy "con los representantes de más de un millón de autónomos en España, que son el motor de nuestra economía y que han pagado la peor factura de la crisis, que ha sido la del paro y la de ver como sus rentas se han reducido, dramáticamente,  hasta un 40%", ha solicitado al Gobierno que convierta a estos en los protagonistas de la salida de la crisis. También se ha comprometido a defender, entre otras medidas, las necesidades de financiación del colectivo; la adaptación del sistema tributario; la puesta en marcha del pago del IVA con criterio de caja o el cumplimiento de Ley de Morosidad.
Montoro ha anunciado asimismo, que el Comité Ejecutivo del PP se dedicará la próxima semana a analizar la situación económica de España y a poner, "todavía más al día, nuestras propuestas de reformas económicas, ya que es la dedicación casi exclusiva del PP en un momento tan difícil como el que estamos atravesando". En este sentido, ha destacado que se creará una Comisión Permanente del Trabajo Autónomo para impulsar el debate y mantener un diálogo fluido con los trabajadores por cuenta propia.

Política de Fotos

El coordinador de Economía ha criticado la reunión que mantendrá "en plena jornada de reflexión de las elecciones autonómicas catalanas", el presidente del Gobierno con los 30 empresarios más importantes de España, por considerarla una mera foto, "en la que no hay orden del día y en la que no se llegará a acuerdos concretos". "No puede ser la política de fotos", ha denunciado antes de reclamar que se tomen decisiones "y se emprendan reformas de calado".

Interpelación la próxima semana

El Partido Popular considera que es necesario incorporar a las PYMES y autónomos en la estrategia anunciada por el Gobierno de diálogo con el sector empresarial.
En este sentido, la próxima semana el Grupo Popular interpelará al Gobierno sobre las medidas de política económica para apoyar a Pymes y autónomos.