Entrevista a Esperanza Aguirre

Luis del Olmo entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Sabe que los socialistas, para excusar el déficit del Gobierno de Zapatero, esgrimen el déficit que tiene Madrid. Le pregunto: ¿quién tiene más dinero la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento? ¿Quién es más moroso: Esperanza o Gallardón?

Bueno, moroso es deber y no pagar. En este caso, yo creo que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid han dejado de atender las obligaciones que tienen. La Comunidad de Madrid tiene una deuda que es de las más pequeñas de España porque, a pesar de haber hecho unas inversiones extraordinarias en el metro en esta legislatura y las anteriores (200 kilómetros de metro), tenemos una deuda que, en relación con el PIB, es la más baja de todas las comunidades.

Usted sabe, presidenta, que todo el mundo está observando a ver por dónde y cómo se recorta. Izquierda Unida le pide a usted que rebaje un 25% sus altos cargos y suprima dobles sueldos. ¿Cómo le suena eso? ¿Se puede hacer o la izquierda está pidiendo la luna?

Mire, la izquierda nunca ha tenido en cuenta lo importante que es que un país o una región no tenga déficit. Entonces, si IU dice esto será, supongo, para meterme a mí el dedo en el ojo. Lo importante es que IU, como el PSOE, reconozcan (Zapatero ya lo ha reconocido, de hecho el miércoles pasado lo que hizo Zapatero fue hacer una moción de censura al gobierno de Zapatero) que no podemos seguir por el camino que vamos. Es como cuando una familia gastaba menos de lo que ingresaba porque le había subido los ingresos. En lugar de limitarse a eso, gasta por encima incluso de los ingresos, lo que nos pasó en épocas de vacas gordas. Y ahora que vienen las vacas flacas, el señor Rodríguez Zapatero lo que ha hecho hasta ahora es gastar más, más y más. Ahí están los 6.000 millones de euros a las energía renovables, el famoso cheque-bebé, los 420 euros para incrementar el que se permanezca en paro (en lugar de crear y fomentar empleo), los 13.000 millones de euros del famoso Plan E que consiste en que muchos ayuntamientos hagan obras que, a lo mejor, no hubieran hecho porque no las consideraban estrictamente necesarias. Muchos han hecho spas, campos de prácticas deportivas u otras cosas que no están entre las necesidades. Por tanto, recorta. No hay más remedio que recortar. ¿Dónde? Pues, desde luego, en los más desfavorecidos y en los más débiles.

Usted está haciendo una campaña muy militante contra la subida del IVA, ¿verdad? ¿Usted cree que con esta subida el Gobierno recaudará más dinero o está haciendo el negocio de las cabras?

Yo me temo que no va a recaudar más dinero porque la última vez que se subió el IVA, que fue en 1993, resulta que la recaudación bajó porque bajó el consumo y la gente consumió los bienes que tienen un coste importante, como ahora se están vendiendo más coches o neveras, antes de la subida del IVA y cuando subió el IVA la recaudación bajó. Por lo tanto, la experiencia que tenemos de 1993 es que no sube la recaudación que era el objetivo de esta subida del IVA.

Usted viene reclamando elecciones anticipadas pero no se escucha en su partido otra voz que opine lo mismo. ¿Qué pasa? ¿Se ha convertido usted en la portavoz de lo que no se atreve a decir el PP?

No, no. Hay muchísima gente en mi partido que ha pedido lo mismo. Que yo recuerde, Javier Arenas, Antonio Basagoiti, el propio Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal. Yo creo que no es ningún secreto que, cuando alguien fracasa en su gestión en cualquier cosa (en la gestión de la crisis como es el caso de Zapatero), lo que tiene que hacer es lo que llaman los anglosajones "go to the country". Ir al pueblo, que el pueblo decida quién tiene que gestionar esta crisis. Y yo creo que está claro, lo dicen todas las encuestas, que los españoles no confían en que Rodríguez Zapatero nos pueda sacar de esta crisis.

Usted lee toda la prensa, cuando ha entrado en nuestros estudios ha pedido todos los diarios. Eso es una buena costumbre y los diarios internacionales también. ¿Usted considera que, en estos momentos, José María Aznar está hablando demasiado y Mariano Rajoy quizás está callando demasiado?

No, no, en absoluto. Yo creo que José María Aznar ha hecho unas declaraciones llenas de sentido común, diciendo que en España hay que hacer reformas, que es exactamente lo mismo que Mariano Rajoy dijo el miércoles pasado la última vez, pero que lo viene diciendo desde hace mucho tiempo.

¿Hemos tocado fondo, entonces? Si usted fuera a tomar café hoy con el presidente del Gobierno le diría "José Luis, mira, que hemos tocado fondo. Vete para León, retírate y nos harás un favor a todos". ¿Ha pensado o soñado eso e, incluso que Zapatero le decía que tiene razón?

Bueno, pues para todos los españoles creo que la comparecencia de Rodríguez Zapatero el miércoles pasado en las Cortes fue una sorpresa. Porque después de haber dicho a Mariano Rajoy que "el déficit público había que rebajarlo pero no de manera drástica" y nos encontramos con los recortes que dice el señor Zapatero, pero que no ha plasmado en un decreto... Tiempo ha tenido para hacerlo pero, sin embargo, va a pasar una semana en la que este anuncio se va a plasmar. Pero, por ejemplo, el que las pensiones no suban de acuerdo con el IPC es una cosa contraria a la ley vigente. ¿Va a tener José Luis Rodríguez Zapatero la mayoría suficiente para producir este recorte en las pensiones? Pues no sé qué grupo político le apoyará en el Parlamento, pero quizá no la tenga.

A propósito de estos recortes gubernamentales en pensiones y en salarios de los funcionarios, ¿eso lo van a pagas las comunidades autónomas y los ayuntamientos que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos o quién lo va a pagar?

Las pensiones no están relacionadas ni con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos. Es la Seguridad Social la que paga las pensiones. Pero hay una ley que obliga cada año a subir lo que haya subido la vida (IPC) a las pensiones que es lo que, presuntamente, rodríguez Zapatero anunció en el Parlamento que no se haría. Vamos a ver, porque ¡tendrá que cambiar la ley! ¿Sobre los sueldos de los funcionarios? Desgraciadamente, el presidente del Gobierno, que es el Gobierno de todos los españoles, decidió hace dos años que los sueldos de los funcionarios que tienen un sueldo fijo bien ganado, lo han ganado por oposición, tenían que subir por encima del IPC. Y nos obligó a todos, a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a subirles el sueldo por encima del IPC. Y este año 2010, exactamente igual, no por encima pero casi el IPC, un poco más. Si esto no lo hubiera hecho y se hubiese producido una simple congelación, no hubiera tenido que ir ahora a una bajada del 5% que es la primera vez que se hace en España. Y, para sorpresa mía, ayer la vicepresidenta dijo que se bajaría el sueldo a los funcionarios pero no a los empleados de empresas públicas. Y a mí eso me parece muy injusto. Tenga usted en cuenta, por ejemplo, que a un Guardia Civil, que a lo mejor percibe 1.000 y pico euros, ¿se le va a bajar el sueldo un 5% y no a un directivo de Renfe o a uno de estos de Aena que dicen que ganan tantísimo dinero? Cuando los funcionarios han hecho oposiciones para ingresar en la Administración Pública y los de las empresas no. A mí eso no me parecería justo, pero vamos a esperar a ver qué es lo que ocurre.

¿A usted los sindicatos le dan muchos problemas en la Comunidad?

Los sindicatos en la Comunidad de Madrid tratan de darme muchos problemas, se manifiestas constantemente, llegan a acuerdos que luego rompen. Pero la realidad es que los madrileños creo que tienen muy claro que los sindicatos en la Comunidad de Madrid tienen un papel, vamos a decir, limitado.

La gente, sin duda, esta mañana cuando se ha enterado que los sindicatos van a cobrar (según el BOE) una nueva subvención de 16.000.000 de euros...

Si fuera lo único que cobran... Pero póngale usted un cero más porque eso es lo que cobran los sindicatos del erario público y del contribuyente. Y eso, realmente, es un escándalo. Creo, y lo ha dicho Rajoy, que habría que empezar a recortar a sindicatos y partidos políticos. Y si los partidos políticos, en la próxima campaña electoral, no podemos gastar dinero, pues hagamos una campaña de cercanía, de comparecencia ante los grupos sociales y no gastemos tanto dinero.

Menos mal que nos queda, y sobre todo a usted, el Atlético de Madrid. Que yo creía que era del Real Madrid, porque le he visto muchas veces en el palco, pero usted es del Atlético de Madrid. Me dicen que va a acompañar mañana al Atlético de Madrid...

Yo soy del Real Madrid, del Atlético de Madrid, del Getafe y del Rayo. Por lo tanto, todos los equipos de Madrid tienen a su presidenta respaldándolos. Yo no soy, en absoluto, ni de uno ni de otro. Soy de todos. Pero, este año, la verdad es que Atlético de Madrid nos ha dado muchísimas alegrías y esperemos que mañana gane la final de Copa.

Presidenta, ¿no se le queda pequeña la Comunidad de Madrid?

Pues no. La Comunidad de Madrid no para de crecer en población. Cuando yo llegué tenía 5.200.000 habitantes y ahora 6.430.000. Cada vez crece más y eso es gente que se viene a Madrid porque cree que aquí tiene más oportunidades para él y su familia.