Dolors Montserrat pide que la UE lidere la respuesta global a la expansión del coronavirus con origen en China

Durante un debate hoy en el Pleno del Parlamento Europeo

La eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
La eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que, ante la propagación del coronavirus con origen en China, la UE “tiene que garantizar la defensa de la salud de sus ciudadanos y el deber de ponerse en primera línea en la organización de una respuesta coordinada a esta emergencia sanitaria que puede llegar a ser global”.

Durante un debate celebrado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo, Montserrat ha recordado que la UE “es ejemplo en el mundo de eficacia, respuesta rápida y trabajo coordinado, somos líderes en el mundo en detección precoz, prevención y atención sanitaria”.

La portavoz popular ha recordado también la labor desarrollada por la UE en anteriores crisis sanitarias como la crisis provocada hace 17 años por el Síndrome de Respiración Aguda.

Por todo ello, ha añadido, “tenemos la obligación de apoyar a cualquier país en dificultad, en virtud de los principios de solidaridad y cooperación en los que se ha construido la Unión Europea”.

Dolors Montserrat también ha recalcado que la UE ”debe activar el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias para facilitar acciones de asistencia y asesoramiento a China así como a otros países afectados, y poder coordinar también la respuesta temprana y la prevención en los estados miembros de la UE”.

“Debemos tomar todas las acciones necesarias para frenar el avance del virus, tenemos el conocimiento y las herramientas para hacerlo y solo falta que nos pongamos todos a trabajar en ello bajo la coordinación de la Comisión Europea y la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha insistido.

También ha defendido que se debe pedir “transparencia e información” a China sobre esta crisis sanitaria.