Destacamos el papel de España como "puente de acercamiento a la región de América Latina"

Belén Hoyo afirma que para el Gobierno de España "es una prioridad fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los países del sur de América"

Defiende una Proposición no de Ley para "fortalecer las relaciones de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)".

La portavoz de Iberoamérica del Grupo Parlamentario Popular, Belén Hoyo, ha destacado hoy el papel de España como "puente de acercamiento a la región de América Latina".

"América Latina es uno de los tres anclajes de la política exterior española y el fortalecimiento de las relaciones con esta región ha constituido siempre una prioridad para España dadas las referencias, historia, cultura y valores que compartimos con esta región", ha afirmado Belén Hoyo.

En su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley del GPP para fortalecer las relaciones de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la portavoz popular ha subrayado que "España ha mostrado siempre su interés por la progresiva vinculación político-económica entre los distintos procesos de integración en la región y ha apoyado siempre la firma de este acuerdo interregional que supondrá beneficios de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico".

Para ello, Belén Hoyo ha defendido "seguir avanzando y reforzando el diálogo político sobre nuevas formas de cooperación más allá del enfoque tradicional de donante-beneficiario, apostando por una estrategia más igualitaria".

De esta manera, ha señalado la portavoz popular "se continuaría trabajando con los países de MERCOSUR para lograr un marco de mayor cooperación y diálogo político, así como en el objetivo común de lograr, a la mayor brevedad, un acuerdo comercial, equilibrado y ambicioso, que cubra, el acceso al mercado de mercancías, servicios, inversiones y compras públicas, y las barreras arancelarias con el objetivo de mejorar y consolidar las relaciones económicas y comerciales así como la calidad de la cooperación existente entre las regiones, sobre la base de la sostenibilidad, la reciprocidad y del interés mutuo".

"Todo ello –ha indicado- mediante el trabajo en el seno de la UE a través de la diplomacia parlamentaria para reforzar los vínculos entre el Parlamento Europeo y el Parlamento de MERCOSUR".

Por último, Belén Hoyo ha recordado que "la Unión Europea es el primer socio comercial de MERCOSUR, representando el 18% de su comercio total con el mundo, y MERCOSUR es el sexto mercado de exportación más importante para la UE". "Además –ha concluido- durante los últimos años, el comercio de bienes entre ambos bloques ha aumentado de forma constante, pasando de 28.000 millones de euros en 2007 a 88.000 millones de euros en 2015".