"Los datos de paro manifiestan que la economía española se descuelga de las occidentales en el proceso de recuperación"

El secretario nacional de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha manifestado que los datos de paro registrado y de afiliación de la Seguridad Social del mes de septiembre "están poniendo de manifiesto que la política económica del Gobierno está fracasada y que la economía española se está descolgando del resto de las europeas y occidentales en el proceso de recuperación. En España, se sigue destruyendo empleo de manera masiva".

Nadal ha considerado que "los datos del paro de hoy son muy negativos porque vuelven a los peores momentos de destrucción de empleo de la economía española, estamos hablando de una cifra muy similar a la que hubo el año pasado, que fue un año de destrucción de empleo masivo".

"Hay que pensar que 80.000 personas en un solo mes nos pondrían en unas cifras de destrucción de empleo de alrededor de un millón de personas en un año, una cifra muy alta", ha lamentado.

Nadal ha destacado que el paro registrado en septiembre ha afectado especialmente al sector de los servicios, que es el sector que emplea a la mayoría de los españoles. "Eso -ha continuado- genera una honda preocupación por nuestra parte porque no vemos ningún tipo de corrección por parte del Gobierno en su política económica".

Respecto al dato de afiliación de la Seguridad Social, se ha referido a él como "profundamente descorazonador" ya que estamos hablando de unas 66.000 personas menos afiliadas.

Nadal también se ha referido a las declaraciones por parte del Gobierno que, tras conocerse los datos de hoy, han apuntado que estamos en una transición. "Esperemos que no sea una transición a peor", ha contestado el dirigente popular para después añadir: "Todos los datos indican una y otra vez que la economía española sigue en una inercia de languidecer, de destrucción de empleo y de caída de actividad que demuestran que la crisis sigue avanzando, sigue profundizando y está generando empobrecimiento y pérdida de bienestar".

Respecto a las críticas del Ejecutivo a las previsiones del FMI, Nadal ha constatado que "al Gobierno no le gusta la crítica aunque venga de organismos internacionales". "Hace una semana ponían en cuestión los datos de competitividad del Foro Económico Mundial -que además los hace un economista español de reputado prestigio-, hoy toca cuestionar al Fondo Monetario Internacional. Los indicadores de los organismos internacionales están reconocidos en todo el mundo como indicadores de referencia", ha defendido.