Cuca Gamarra valora positivamente el compromiso del Gobierno para redefinir el techo de gasto

Expresa su satisfacción por que el Gobierno dé así respuesta a esta reivindicación municipal

Defiende la eficaz gestión municipal y asegura que los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública serán “sobradamente cumplidos” por las Entidades Locales.

La portavoz del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, al concluir la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ha manifestado su satisfacción ante el compromiso expresado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de redefinir la regla de gasto. De esta forma, ha señalado, “se da respuesta a una reivindicación municipal muy justa al ser las Entidades Locales las administraciones más cumplidoras y que mejor han hecho los deberes en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda”.

Asimismo, la alcaldesa de Logroño ha puesto de relieve que “flexibilizar el techo de gasto supone apostar por el municipalismo ya que este hecho permitirá a las Entidades Locales ser más eficientes y ágiles en su gestión al no establecer límites que comprometan la buena marcha de la actividad económica y de la generación de empleo”.

Asimismo, ha expresado su certeza ante el hecho de que los Ayuntamientos están en la mejor disposición de volver a cumplir con los objetivos estabilidad presupuestaria y deuda pública que ha dado a conocer el Ministro de Hacienda y Función Pública en el transcurso de la CNAL.

De esta forma, Gamarra ha señalado que los “Ayuntamientos han ratificado su compromiso con España y cumplirán sobradamente con los objetivos establecidos”. En este sentido, ha recordado que así ha ocurrido en los últimos años en los que las Entidades Locales han dejado de ser un problema para convertirse en la Administración más cumplidora. “Desde la eficacia, la eficiencia y la buena gestión, los municipios han contribuido a resolver los problemas del país, convirtiéndose en el motor de la recuperación y siendo garantes del bienestar de los ciudadanos. Los más de 5.000 millones de superávit municipal son buena muestra de ello”, ha afirmado.

En el transcurso de la CNAL, la alcaldesa de Logroño ha agradecido al Gobierno -representado en la reunión por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro- “que se haya dejado la piel en defender los intereses de los municipios con independencia de su color político”. Así, ha recordado las medidas de financiación impulsadas en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el fin de facilitar a los municipios una mayor viabilidad financiera y garantizar la prestación de los servicios básicos.

Pese a ello, Gamarra ha invitado en la CNAL a que se sigan adoptando medidas, como la conocida hoy en relación al techo de gasto, que permitan a los municipios continuar siendo motores de cambio y transformación social.  “La sociedad española necesita que se sigan impulsando reformas y que se reivindique el papel que tienen las ciudades en el crecimiento del país”. Por todo ello, recalca, que “en ningún caso, las Entidades Locales deben ver limitadas a la hora de generar actividad económica y empleo”.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en la FEMP ha aprovechado la reunión para hacer hincapié en la “necesidad de acometer la reforma de la financiación local para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos”. Gamarra ha puesto especial énfasis en señalar que dicha reforma “debe realizarse de manera paralela a la de la financiación autonómica”.

Por parte del Partido Popular han asistido a la CNAL, además de Cuca Gamarra, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.