Cospedal: "El efecto riesgo de la economía española es Zapatero"

Acusa al Ejecutivo de propiciar una política de enfrentamiento: "No se pueden abrir heridas para sacar votos"

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha declarado que el gran drama de nuestro país reside en que "el efecto riesgo de la economía española es Zapatero". "El presidente del Gobierno es una parte muy importante del problema y por tanto no puede ser parte de la solución. Si el Gobierno no está dispuesto a trabajar y a aportar soluciones tiene que plantearse irse ya", ha afirmado.

En una entrevista en la cadena COPE, la secretaria general del PP ha criticado la intervención del presidente del Ejecutivo en el Senado, en la que Zapatero declaró que ya hemos tocado techo y a partir de ahora vamos a comenzar a crecer y a dejar de destruir empleo, "una frase que ya ha dicho hasta en seis o en siete ocasiones", ha recordado Cospedal.

"Fue una contestación sin esperanza, sin alternativas. Lo más preocupante de todo es que tenemos un presidente del Gobierno que no tiene absolutamente ninguna propuesta para solucionar los cuatro millones seiscientos mil parados que hay en nuestro país", ha afirmado.

Cospedal ha acusado al presidente del Ejecutivo de no contar ya con "ninguna credibilidad". "Zapatero nos ha contado tantas veces que la crisis ha llegado al punto más bajo y que vamos a empezar a crecer, nos ha dicho tantas veces que va a parar la destrucción de empleo, nos ha contado tantas veces los grandes planes, según él, del Gobierno para luchar contra la crisis, que ya nadie le cree", ha defendido.

"Vamos por un camino que no mejora, nos quedan dos años para las elecciones y no vemos signos de recuperación. Cuatro millones seiscientos mil españoles no pueden soportar más esta situación", ha declarado. Cospedal ha explicado que la distribución del arco parlamentario no permite ninguna salida constitucional, como podría ser una moción de censura, que hoy no se ganaría, por lo que "lo más sensato es que el Gobierno convoque elecciones, España dos años más así no aguanta".

La dirigente del PP ha lamentado que Zapatero no haya querido reunirse con Rajoy y atender de esta manera la gran demanda social que exige al Gobierno que cambie su política económica y pueda haber un acuerdo de Estado para luchar contra la crisis. "El PP siempre ha ofrecido su apoyo al Gobierno pero para cambiar la política económica", ha añadido.

"Tenemos una tasa de paro que ha superado el 20% y quiero recordar cuando el presidente del Gobierno y el ministro de Trabajo decían que nunca alcanzaríamos una tasa del 20% y que nunca llegaríamos a los cuatro millones de parados, y ya estamos en los cuatro millones seiscientos mil. Zapatero es el mayor peligro que tiene la situación económica española. Los ciudadanos están hartos de escuchar a Zapatero decir que hemos alcanzado el peor momento al que podíamos llegar", ha declarado.

Ataques al TC y a la transición

En otro orden de cosas, Cospedal ha criticado que el Gobierno no sólo no haya salido en defensa del Tribunal Constitucional, sino que además ha alentado los ataques, que provienen fundamentalmente del partido socialista catalán.

"Que la propia presidenta del TC, que no es sospechosa de querer mal al Gobierno, haya tenido que salir a pedir que se defienda al TC me parece un tema gravísimo. Y me parece gravísimo que el tripartito catalán, capitaneado por el partido socialista, ataque al TC", ha declarado.

En este sentido, la secretaria general del PP ha recordado que cuando al presidente del Gobierno se le preguntó ayer en el Senado por este tema, "Zapatero no defendió tajantemente que son inadmisibles los ataques a la división de poderes, que son ataques a la democracia".

"Los ataques a las instituciones del Estado por miembros del Gobierno o del PSOE, o bien alentados por el Gobierno o el PSOE, son tremendamente graves y esto se llama poner en peligro la democracia, por mucho que le moleste escucharlo al PSOE", ha subrayado. Además ha defendido que los ataques son de tal gravedad que "el presidente del Gobierno ha faltado a su obligación cuando no ha salido a decir que este tipo de actuación es intolerable".

También ha acusado al Gobierno de "falta de responsabilidad" por propiciar una política de enfrentamiento y de ataque a la reconciliación que alcanzaron los españoles y que pone en tela de juicio la transición democrática. "No se pueden abrir heridas para sacar votos", ha añadido.

Estatuto Castilla-La Mancha

Sobre la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, Cospedal ha explicado que Barreda "no ha querido un acuerdo definitivo sobre el Estatuto porque consideraba que no le iba a interesar electoralmente". "Y lo que es más sorprendente, echa la culpa y la responsabilidad de no haber aprobado el Estatuto a quien es la oposición en Castilla-La Mancha, la oposición en España y a quien no tiene la mayoría parlamentaria", ha afirmado.

Cospedal ha acusado a Barreda de "no haber sabido estar a la altura de las circunstancias" porque ha creído que "no solucionar el problema del agua era bueno para él, porque lo puede utilizar como bandera electoral en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Pero lo que se ha puesto de manifiesto es su terrible fracaso".

La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha explicado que la propuesta que presentó su formación para lograr un consenso fijaba las necesidades de agua de Castilla-La Mancha al año en 4.000 hectómetros cúbicos, establecía el principio de preferencia de la cuenca cedente sobre la cesionaria, también el principio de solidaridad interterritorial entre todas las regiones en materia hídrica y establecía agua en cantidad y calidad suficiente para la región desde el punto de vista medioambiental.

"Y a todo esto el señor Barreda ha preferido decir que no antes que lograr un acuerdo con el PP y no tener un arma arrojadiza cuando lleguen las elecciones. Pero suya es la responsabilidad y suyo es el fracaso", ha concluido.