Cospedal: "Desmiento todas las nuevas calumnias y mentiras de Luis Bárcenas"

La secretaria general deja claro que "la única financiación del Partido Popular es conocida y real"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha comparecido esta tarde en la sede nacional de la formación para "desmentir tajantemente las nuevas calumnias y mentiras manifestadas hoy en sede judicial por Luis Bárcenas".

La dirigente popular ha querido recordar, en primer lugar, que el extesorero “está en prisión por su presunta relación con la trama Gürtel y por detectarse en el transcurso de las investigaciones, como consecuencia de las comisiones rogatorias, la propiedad de un elevado patrimonio en Suiza que le corresponde exclusivamente a él”. Tras lo que ha dejado claro que “éste, y no otro, es el punto de partida”.

En definitiva, las nuevas declaraciones del extesorero suponen “un cúmulo de calumnias, injurias, mentiras y falsedades” a través de las que Luis Bárcenas “pretende salir indemne de un caso que comenzó hace cuatro años, el caso Gürtel, en el que está presuntamente implicado de manera directa y particular”. De hecho, esta vinculación “fue la razón por la cual en su día dejó de ser tesorero nacional del PP y después senador en representación de esta formación política”, ha recordado Cospedal.

 

ÚNICA FINANCIACIÓN REAL

En segundo lugar, y con relación a la financiación del Partido Popular, Cospedal ha subrayado que “la única financiación del PP es conocida y real, y la única financiación que conoce el PP, ha sido la que figura en nuestra contabilidad oficial y real que ha sido siempre auditada por el Tribunal de Cuentas con todos los controles que indica la ley y sin ninguna tacha de ilegalidad”. A partir de aquí, “cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta, desde luego, no es la contabilidad de ningún tipo del PP y su autor sabrá a qué corresponde y sabrá también por qué la ha hecho”, ha añadido.

El tercer aspecto que ha destacado la secretaria general se refiere a las acusaciones de cobro de dinero fuera de los conductos legales por parte de dirigentes del PP. En este sentido, ha dejado claro que “todos nuestros ingresos están declarados a Hacienda y están justificados debidamente”. En concreto, ha especificado que en lo que le concierne a ella “es radicalmente falso”.

 

SIN PRESIÓN SOBRE NADIE

Igualmente, y como cuarta gran aclaración, “es taxativamente falso que el presidente del partido o yo misma hayamos presionado de manera directa o indirecta para hacer ninguna cosa, ni coacciones ni sobornos ni nada de nada de esta naturaleza”, ha indicado.

En relación al supuesto cobro de una comisión por la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en el año 2007, Cospedal ha negado también “rotundamente” cualquier irregularidad y ha querido destacar que se trata de un caso de 2007, cuando gobernaba el PSOE en la región y del que nunca se había reclamado nada con anterioridad. En resumen, la secretaria general del PP la ha tildado de “historia absolutamente disparatada y mentirosa”.

 

MÁS ACCIONES JUDICIALES

Tras todas estas aclaraciones, María Dolores Cospedal también ha avanzado que se reserva “las acciones judiciales que sean pertinentes” para cuando la situación lo permita (ya que no se puede presentar denuncia o querella contra declaraciones de un imputado en un proceso judicial). Mientras tanto, ha mostrado su “total disposición” a declarar como testigo, tal y como la Fiscalía ha propuesto, “para poder desmentir estas calumnias e injurias en sede judicial”.    

Por último, y al hilo de lo que había expuesto a mediodía el presidente del Gobierno, Cospedal ha abundando en la misma postura: “No admito ni he admitido nunca chantaje de nadie. Y desde luego no lo voy a admitir de una persona por muy desesperada que esté por estar en la cárcel por su incapacidad para explicar el origen de los millones de euros que tiene en Suiza o donde los quiera tener”. “No lo voy a admitir ni lo admito porque no tengo nada que ocultar y porque no voy a admitir que un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso e indemne de sus presuntas responsabilidades”, ha terminado.