Cospedal aboga por reformar el mercado laboral para incentivar la contratación de nuevos trabajadores

Afirma que "uno de los retos fundamentales de las mujeres, sigue siendo la conciliación de la vida laboral y familiar"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha propuesto hoy emprender una "profunda reforma del mercado laboral que permita introducir distintas formas de contratación que incentiven a los empresarios a contratar nuevos trabajadores como jóvenes o parados de larga duración".

Durante su intervención en el I Foro Nacional de Empleo y Mujer "Avanzar en igualdad" organizado por el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, Cospedal ha afirmado que "otro de los grandes retos" que tiene que asumir el mercado laboral consiste en aumentar la productividad para acabar con la falta de competitividad de las empresas españolas así como en la reforma de los horarios y las jornadas laborales.

Empleo Femenino

Durante su intervención, Cospedal ha señalado que "uno de los retos fundamentales de las mujeres; la conciliación de la vida laboral y familiar".

Asimismo, ha criticado el hecho de que, pese a que hoy hay más universitarias y más mujeres en las oposiciones del Grupo A y B, los puestos directivos de la administración pública los siguen ocupando más hombres que mujeres.

Con respecto a la situación de la empresa privada, Cospedal ha explicado que si en esta época de crisis económica, están perdiendo más su empleo los hombres que las mujeres es porque "lamentablemente, los puestos de trabajo de las mujeres son más baratos".

A juicio de Cospedal, esta situación se debe a que "en los convenios colectivos los puestos de trabajo desempeñados por hombres y por mujeres se han calificado de distinta manera y siempre son inferiormente retribuidos aquellos que mayoritariamente son ocupados por mujeres".

El gran reto: los horarios

La secretaria general del PP considera que el "gran reto del mundo laboral español es la cuestión relativa a los horarios", ya que, "en España tenemos unos horarios que distan mucho de los que se contemplan en el resto de países de la OCDE, que apenas permiten un tiempo de disfrute de la vida familiar y que impiden una dedicación a la propia personalidad".

En este sentido, Cospedal ha recordado que "aquellos países donde más conseguida está la autentica conciliación suelen ser los países en los que la productividad es mayor".

Por ello, la dirigente popular ha abogado por fomentar horarios más flexibles y con menos intermedios porque está demostrado que ayudan mucho a aumentar la productividad en los puestos de trabajo.

Asimismo, Cospedal ha advertido del grave error que está muy afianzado en la cultura española basado en el concepto de que cuántas más horas permanezca el trabajador en su puesto de trabajo, más trabaja.