Los cooperantes reciben su merecido reconocimiento

Desde que en 2006 se estableciera el Día del Cooperante, el 8 de septiembre se convierte en una jornada de reconocimiento público a la labor de los profesionales de la cooperación

Cartel del día del cooperante. Fuente: AECID

Los cooperantes trabajan en sectores que abarcan desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, así como la oferta de servicios básicos como la salud, la seguridad alimentaria, el agua, la educación el medio ambiente o la cultura, que hacen llegar a las personas más desfavorecidas del planeta.

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (GPP), quisieron estar presentes en los actos conmemorativos, entre ellos, la entrega de la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" a quince centros educativos, que a través de los fondos públicos que reciben, fomentan una conciencia responsable y una participación activa del alumnado con respecto a la erradicación de la pobreza, la puesta en valor de los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible del planeta.

Juan Carlos Grau destaca la labor de los cooperantes españoles
El portavoz de la comisión de Cooperación Internacional, Juan Carlos Grau subraya que su trabajo facilita la vida a las personas que viven en los países más desfavorecidos y que la celebración "es una buena ocasión para reconocer todo el trabajo de los cooperantes españoles que han decidido dedicarse activamente a mejorar el mundo y a ayudar a los que más lo necesitan".

El portavoz popular señaló que "es necesario que las ONGD y el resto de los actores hagamos autocrítica, reenfocándonos y replanteando nuevas soluciones, teniendo en cuenta la evaluación como herramienta fundamental para potenciar los efectos de las ayudas"- subrayó.

El perfil medio de los cooperantes de nuestro país, según el recuento realizado por la Cooperación Española en 2014, es el de una mujer, madrileña, mayor de 35 años que trabaja en una ONGD en África Subsahariana.
Son miles de personas que trabajan diariamente contra la pobreza, por un desarrollo sostenible y un mundo más justo en todo el mundo. De todos ellos, 2.564 son españoles. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 12%, seguida de Andalucía y Castilla y León.