Los consejeros de Cultura del PP apuestan por una nueva Ley de Mecenazgo para revitalizar las industrias culturales y llegar a todos los ciudadanos

Ante la celebración de la Conferencia Sectorial que se celebra hoy en Avilés

Logo del Partido Popular.

A iniciativa del PP, se tratará este tema en la reunión con el ministro

Los consejeros de Cultura de las comunidades gobernadas por el Partido Popular trasladarán hoy en la Conferencia Sectorial que se celebra en Avilés (Asturias) su apuesta por una nueva Ley de Mecenazgo para revitalizar las industrias culturales y creativas en España y la colaboración público-privada mediante una nueva normativa estatal.

Tras una reunión preparatoria, mantenida en la sede del PP, con el portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Sémper, todos ellos exigieron concreción y transparencia sobre objetivos del Ministerio que resultan preocupantes, como el reciente falso debate de la colonización de los museos, “un nuevo muro levantado por el Gobierno de Sánchez, con el que Urtasun pretende disimular los verdaderos problemas de los museos estatales, como la reducción de horarios y el cierre de salas”.

A su vez, los consejeros cuestionan el peso de Cultura, con la interlocución institucional y el posicionamiento oficial sobre políticas culturales tras la creación del Departamento de Asuntos Culturales en La Moncloa o la conversión de la Dirección General de Industrias Culturales en un nuevo centro coordinador.

Otro de los aspectos incluidos en el encuentro, también a instancias del PP, es el Plan de Infraestructuras Culturales, "con el que se quieren ampliar los derechos de acceso, participación y creación de los ciudadanos", según avanzó Sémper, así como las actuaciones en el medio rural.

Sobre estas, el vicesecretario ha destacado actuaciones de los gobiernos de Aragón o Extremadura, que cuentan con una extensa red para llevar la cultura a todos los ciudadanos.

CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Los consejeros populares también pretenden que se establezca una hoja de ruta sobre áreas de acción compartidas en la cultura, alineando la política local y regional con la nacional. De ahí, que hayan valorado el marco “Por la Cultura y las Artes en la Educación” recientemente aprobado por la Unesco, para fomentar la cultura y las artes en los colegios y el desarrollo de vocaciones profesionales.

Además, desde el PP se exige al Ministerio potenciar la educación en los espacios culturales como museos, librerías o enclaves patrimoniales, expandiendo la riqueza del país.

Por último, se han recordado las acciones del Grupo Popular en el Congreso en aras a defender las manifestaciones de arte popular con fuerte arraigo en nuestro país como el Belenismo. Así, fue a partir de las iniciativas de la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana, cuando el Gobierno aprobó la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que instan a centrar ahora esfuerzos en lograr la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.