Los consejeros de Agricultura del PP exigen una moratoria inmediata de las imposiciones burocráticas y un plan estratégico pactado con el sector y las CCAA

Califican de “insuficientes” las medidas que Planas presentó a las organizaciones agrarias, algunas ya anunciadas por la Comisión Europea y “otras se limitan a un año de vigencia”

Logo del Partido Popular.

Los consejeros con competencias en Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han considerado hoy que el ministro Luis Planas “vuelve a equivocarse” al no informar previamente de las medidas que planteó la semana pasada a las organizaciones agrarias. Han exigido una “moratoria inmediata” de las imposiciones burocráticas de la PAC y un nuevo plan estratégico pactado con el sector y con las comunidades autónomas.

El ministro de Agricultura ha convocado hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca para informar de las 18 medidas prometidas a las organizaciones agrarias para combatir la crisis del sector. El PP ha considerado que este foro “no es el formato adecuado”, porque los consejeros del ramo “ni pueden intervenir, ni realizar propuestas” con tiempo de preparación.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y responsable de Agricultura del PP, Paloma Martín, ha valorado que cualquiera de las medidas planteadas es “insuficiente”, ya que es necesaria la modificación íntegra del Plan Estratégico de la PAC, “el cual se ha demostrado que está mal planteado porque no beneficia a los agricultores y ganaderos, ni elimina la burocracia, ni las exigencias ambientales, pero además no hace ninguna mención a cuestiones clave para el sector como la gestión del agua.”

Ha considerado que el ministro “gobierna de espaldas” a las comunidades autónomas al no convocar a sus responsables ni llegar a acuerdos. Además, ha denunciado que Planas ni siquiera convoca a los consejeros a reuniones presenciales, sino que “lo hace por videoconferencia y da solamente tres minutos a cada una de las comunidades autónomas para trasladar su postura.”

“UN PARCHE INSUFICIENTE Y SIN CONSENSO”

En lo referente a esos 18 puntos propuestos por Planas a las organizaciones agrarias y de los que las comunidades autónomas solo han tenido conocimiento por los medios de comunicación, los consejeros del PP han remarcado que el sector “no necesita ‘parches’ para este año”, sino medidas de calado que realmente den un giro a la situación.

Los consejeros han criticado que en esas medidas “no aparezca nada respecto al sector ganadero”, especialmente en lo referente a la sanidad animal, a la presencia del lobo o a los cultivos permanentes que se dejaron fuera de los apoyos a la sequía. “Las enfermedades emergentes son también una amenaza para la cabaña ganadera, que necesitan una respuesta” del Gobierno, han señalado.

La responsable de Agricultura del PP ha dicho que el ministro ”se ha olvidado de algo tan importante como es el agua” porque entre las medidas no hay ninguna acción de mejora en la inversión o de la eficiencia del uso de este bien tan preciado y escaso en los últimos años.

Otra denuncia es la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez al no tomar medidas que son de su competencia, como la rebaja del IVA de carne, pescado, conservas y lácteos, o la suspensión del impuesto al plástico.

El PP subraya que se debe garantizar la producción de alimentos en Europa, para lo que es necesario mantener el tejido agrario y la rentabilidad de las explotaciones. “Deben flexibilizarse con carácter urgente las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa, al mismo tiempo que es necesaria la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales,” han señalado.

Los consejeros han concluido que estas medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura “no solo son insuficientes, también oportunistas, al darse a conocer unos días antes de los comicios gallegos y por estar los agricultores y ganaderos con los tractores en las calles.”