Conciliar las necesidades sociales y económicas con infraestructuras sostenibles es la llave del éxito

Por Ana Pastor Julian

“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra”.

Esta frase del filósofo alemán Hans Jonas es una firme declaración de principios con la que difícilmente se podría estar en desacuerdo.

En el Ministerio de Fomento nos tomamos muy en serio el reto de la sostenibilidad tanto en el conjunto del sistema de transportes e infraestructuras, como en la vivienda. Trabajamos para que sean sostenibles, seguros, eficientes, y que se adapten a las necesidades de los usuarios. Nuestro compromiso pasa por la puesta en valor de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente y de tecnologías limpias, pensando en todos los ciudadanos.

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), otorga un papel protagonista a la sostenibilidad. Nuestros esfuerzos se dirigen a determinar el medio de transporte más limpio y eficiente en cada caso, promoviendo, por ejemplo, el uso del transporte público. 

Ponemos un empeño especial en la integración del transporte ferroviario en los puertos, así como en el desarrollo de las Autopistas del Mar y promovemos el uso de energías alternativas como el uso de biocombustibles en la aviación.Participamos, dentro de la UE, en una gestión más racional del espacio aéreo, a través del “Cielo Único Europeo”, que reducirá las emisiones y el consumo energético. 

También desarrollamos proyectos como el de recuperación de energía eléctrica en el proceso de frenado de trenes. En la carretera, INECO trabaja en un novedoso proyecto para evaluar las estrategias de reducción de la contaminación de los niveles de CO2 relacionadas con el tráfico. Y en el ámbito urbano y de la vivienda, apostamos por un nuevo modelo de ciudad: sostenible, integrador y respetuoso con el medio ambiente. Centrado en la regeneración urbana, la rehabilitación edificatoria y la mejora de la eficiencia energética. 

En nuestra capacidad para conciliar las necesidades sociales y económicas del transporte y la vivienda con los efectos inherentes al crecimiento sostenible está la clave del éxito de nuestro trabajo. Esfuerzo, dedicación e ilusión por un mundo mejor y más sostenible siempre han sido compañeros de viaje en este camino. 

Ana Pastor Julián,

Ministra de Fomento

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.