Concepción de Santa Ana: “Tenemos que cumplir con nuestros compromisos europeos además de evitar sanciones económicas”

Hoy, en el Pleno del Congreso

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, “tenemos una doble responsabilidad: cumplir con nuestros compromisos europeos, además de evitar sanciones económicas a España”. “Es una gran responsabilidad puesto que España tiene un papel cada vez más relevante en la UE y está ejerciendo una nueva posición de liderazgo”, ha añadido.

Es por ello, ha señalado la portavoz del PP, “por lo que hoy se presenta este RD-Ley, por la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retrasos en la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico, lo que además permitirá cerrar los procedimientos de infracción abiertos y evitar así la imposición de sanciones económicas a España”.

Durante la convalidación del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de Mayo, por el que se transponen Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario y sobre el desplazamiento de trabajadores, la portavoz popular ha recordado que comienza en Bruselas el Consejo Europeo de Junio, órgano que estable el programa político de la Unión Europea y que como todos ustedes conocen marca como objetivo prioritario la transposición en plazo de distintas Directivas de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros.

Así mismo, ha recordado De Santa Ana que el Tratado de Lisboa es taxativo para los incumplimientos de la transposición de Directivas a nuestro ordenamiento jurídico en plazo, de manera que la Comisión Europea puede solicitar al TJUE la imposición de importantes sanciones económicas”

La dirigente popular ha explicado que “2016 fue, muy a nuestro pesar, un año de Gobierno en funciones, lo que impidió la labor legislativa ordinaria y necesaria para poder transponer Directivas europeas a nuestro ordenamiento jurídico”. “Este es otro perjuicio más de tener durante un periodo de tiempo prolongado, mucho más del debido, un Gobierno en funciones y más aún cuando España venía cumpliendo con los objetivos de transposición en los plazos comprometidos”, ha añadido.

Así, ha querido dejar claro que “España es un país que cumple y que va a seguir cumpliendo con sus obligaciones legales ante la UE. El prolongado año de Gobierno en funciones ha originado los retrasos que en su momento comprometieron la credibilidad política y nos expusieron a la imposición de cuantiosas multas”.

En este sentido, ha remarcado que “tenemos una doble responsabilidad: cumplir con nuestros compromisos europeos y evitar sanciones económicas a España”.

“Y es una gran responsabilidad puesto que España tiene un papel cada vez más relevante en la UE y está ejerciendo una nueva posición de liderazgo”, ha aseverado De Santa Ana

“ESPAÑA ES EJEMPLO EN EUROPA”

Así, la portavoz parlamentaria ha destacado que “somos un ejemplo a seguir en el terreno económico, nuestra economía ha realizado reformas que han permitido que seamos uno de los países del entorno europeo que presenta en estos momentos mayores tasas de crecimiento”.

Además, ha indicado que “estamos en una excelente situación para contribuir al desarrollo de una Europa más fuerte en materia de política exterior y de seguridad”.

Sobre la lucha contra el terrorismo ha considerado que “hay una relevante importancia a este asunto en la agenda europea y nuestra experiencia en la lucha antiterrorista nos convierte en un país de referencia para Europa”.

Por otro lado, ha destacado que “España puede estar orgullosa de haber logrado la integración de más de seis millones de inmigrantes en un tiempo récord lo que ha permitido que no aparezcan movimientos xenófobos de ningún tipo”.

Por tanto, ha subrayado que “España tiene mucho que ofrecer a Europa, a una Europa, que tiene ante sí importantísimos desafíos y donde además

perseguimos objetivos comunes dirigidos a una Europa más próspera, más unida y más fortalecida”.

Concepción de Santa Ana ha aclarado que “el Real Decreto - Ley tiene por objeto la transposición de seis Directivas comunitarias que introducen modificaciones en cuatro ámbitos bien diferenciados: sistema financiero; sobre las acciones por daños derivados de infracciones del Derecho de la Competencia; en materia sanitaria y sobre el desplazamiento de trabajadores”.