Comunicado del Partido Popular en el día Internacional del Pueblo Gitano

El Partido Popular quiere acompañar un año más al pueblo gitano en su conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo día 8 de abril, como recordatorio del congreso celebrado en Londres en 1971 en que se instituyó su himno y su bandera

 

Esta es una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma-Gitanos, de su lengua, de su historia, y su cultura, y hacer así una llamada de atención a la discriminación que todavía sufre esta comunidad en muchas ocasiones. 

Una fecha muy significativa para el pueblo gitano y que cada vez más celebran, no sólo las comunidades gitanas sino también instituciones a través de actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional.

El pueblo gitano quiere aprovechar la conmemoración de este año 2013 para recordar, y así mismo reclamar, la ciudadanía de los gitanos españoles no sólo como ciudadanos nacionales, sino también como ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea, y ver así reconocidos los mismos derechos y los mismos deberes , poder votar en el Parlamento Europeo, circular libremente y residir en los países de la Unión Europea, así como poder reclamar ante situaciones de discriminación y tener garantizado el acceso a la educación.

El pasado año 2012, la Unión Europea se dotó de una importante herramienta de integración y cohesión, las estrategias Nacionales de Inclusión de la Población gitana 2012-2020.

La Estrategia española, trabaja como áreas fundamentales la Educación, el Empleo, la Vivienda y la Salud, lo que supone un avance sobre las desarrolladas por otros países.

La situación de crisis mundial en que nos encontramos afecta sobre todo a los jóvenes y a las poblaciones más vulnerables.

 

Por ello desde el Partido Popular:

- creemos que debemos seguir esforzándonos y trabajando conjuntamente con las administraciones generales, autonómicas y locales en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano, su formación y su integración laboral

- estamos convencidos que desde la gestión eficaz de los recursos públicos, se puede avanzar en la consecución de una mayor cohesión social y por la protección de los valores de la cultura gitana.

 

El Partido Popular valora el reconocimiento internacional y la importante aportación de la cultura gitana en España, que llegó a nuestro país en siglo XV y que hoy es patrimonio de todos los españoles.

Así mismo, el Partido Popular quiere manifestar y mantener su compromiso permanente, para continuar trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar de todas las personas, así como seguir construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales.