"Ciertos políticos catalanes hacen del victimismo una forma de hacer política"

Hoy en Los Desayunos de TVE

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Cospedal declara que "el PP es el único partido que ha dicho con claridad que está en contra del independentismo".

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que "hay determinados partidos políticos en Cataluña y, especialmente, el que tiene la responsabilidad de gobernar, que están haciendo del victimismo su forma de hacer política".

La dirigente popular ha reiterado que "el PP es el único partido nacional que ha dicho con claridad y rotundidad que está en contra de la independencia de Cataluña y que defiende el modelo de Estado de las autonomías". En este sentido, ha recordado que si el PP tiene un importante respaldo "seremos capaces de frenar las aspiraciones soberanistas y la deriva independentista en la que se ha sumergido CIU". Por eso, "es muy importante que los catalanes sean conscientes de la importancia de estos comicios porque se decide cuál debe de ser nuestro modelo de estado".

Financiación autonómica "mejorable"
La secretaria general de los populares, que ha sido entrevistada en Los Desayunos de TVE, se ha referido también al modelo de estado autonómico que "no es malo, sino que se ha utilizado mal y se ha hecho una malformación en el ejercicio de las competencias autonómicas". "Es el modelo - ha dicho- que ha dotado de mayor prosperidad y desarrollo social a nuestro país".

Por el contrario, Cospedal ha asegurado que el actual modelo de financiación de las autonomías, que se reformó tras un acuerdo entre el PSOE y CIU y con el voto en contra del PP, "es un modelo que hay que mejorar y que nunca ha gustado a mi partido". Sin embargo, a su juicio, no es el mejor momento para reformarlo porque la delicada situación financiera hace que no haya margen de maniobra económica.

Así, la secretaria general del PP ha reiterado la necesidad de racionalizar el gasto y ha criticado que, precisamente la Generalitat catalana, haya pedido adherirse al Fondo de Liquidez y no recorte gastos como las "embajadas catalanas" o las subvenciones a movimientos independentistas.

Desahucios
María Dolores Cospedal ha hecho alusión al "drama social" de los desahucios y ha apostado por buscar vías para flexibilizar la situación, no solo la dación en pago, sino otras como la preferencia para las viviendas de protección oficial. Por eso, el PP quiere consensuar y buscar acuerdos con el PSOE para solucionar el problema.

Por último, sobre los datos de paro del mes de octubre ha asegurado que, pese a que ha crecido menos que el mismo mes del año anterior, es "un mal dato" que incentiva al Gobierno del PP a seguir trabajando para mejorar estas cifras.