César Sánchez a Teresa Ribera: El Gobierno no ha hecho nada ante la mayor sequía de nuestra historia porque es rehén de su ideología

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso

César Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso

El portavoz de Medio Ambiente del GPP, César Sánchez, denuncia que “el Gobierno no está dando respuesta a la mayor sequía en nuestro país desde principios de los años 80 por su radicalidad, sectarismo y fundamentalismo

“Llevamos años en los que cada vez llueve menos y el Ejecutivo no ha hecho nada”, lamenta Sánchez, quien pregunta a la vicepresidenta Ribera si puede garantizar que no habrá restricciones de agua en España este verano

Asegura que “la política de agua de un país debe adaptarse al cambio climático, buscando la eficiencia, haciendo un uso responsable de los recursos y, lo más importante, consiguiendo más recursos”. “Todo lo contrario de lo que ha hecho el Ejecutivo de Sánchez: unos planes hidrológicos a martillazos, sometiendo a usuarios y regantes, y con planes que llegan con un año de retraso sobre el calendario previsto”, denuncia

Acusa al Gobierno de “planificar la gestión del agua de manera unilateral, presionando a los sectores y usuarios, y allí donde se rechazan las políticas de Sánchez, se aplica el decreto como forma de gobernar”

Recrimina al Ejecutivo que se niegue a dialogar con el PP para alcanzar un acuerdo sobre un pacto nacional por el agua, como propone el presidente Feijóo; y lo achaca a que es incapaz de entender que España es una Nación y que debe trabajar de manera cohesionada con todos sus territorios, sin generar ciudadanos de primera y de segunda como está haciendo

Subraya que “la política de Sánchez de no hacer inversiones en materia de infraestructuras hídricas que necesita España está haciendo que seamos más vulnerables a los acontecimientos climáticos y, en consecuencia, que nuestras actividades económicas sean más vulnerables y frágiles

Critica al Gobierno por estar perdiendo la oportunidad de financiar infraestructuras estructurales que permitirían a nuestro país ser más resilientes ante los periodos de dificultad

Reprocha al ministro Planas que, ante las pérdidas millonarias de la agricultura y la ganadería, solo plantee ayudas excepcionales en forma de contribución directa para hacerse la foto con el sector

“Este Gobierno está llevando a cabo una política irresponsable, que está dejando escapar fondos europeos históricos que debieran servir para hacer infraestructuras también históricas”, lamenta César Sánchez

Afirma que el Gobierno de Sánchez es “un chollo” para nuestros países vecinos. “Primero pagamos la luz a los franceses, después pedimos dinero a Europa para destruir presas en España y evitar almacenar agua en momentos de sequía permitiendo que llegue más agua a Portugal, que a su vez pide dinero a Europa para hacer nuevas presas y almacenar el agua que liberamos en España”, explica el diputado popular, quien califica esta situación de “oda a la estupidez”

Considera que la política de agua de un país no puede ser única y exclusivamente reducir la demanda. “Se puede y se debe hacer mucho más”, asevera. En este sentido, apuesta por ser más eficiente en el uso del agua, invertir para modernizar y digitalizar nuestros pueblos y ciudades, para lo que había fondos europeos y el Gobierno no los ha utilizado

También propone poner en marcha una Autoridad Nacional del Agua y estar en los grandes ejes básicos de la política del agua de nuestro país: cumplimiento de los requisitos ambientales, satisfacción de la demanda, planes frente a situaciones de riesgo y sequía y mejora de la gobernanza del agua, entre otras

Además, plantea ejecutar las obras hidráulicas pendientes declaradas de Interés General del Estado, incrementar al 90% los anticipos de la PAC, apoyar puntualmente a los productores más afectado, destinar fondos europeos a la modernización de los regadíos, poner en marcha proyectos para la recarga artificial de acuíferos y apostar por proyectos circulares en materia de agua