"Blanco es rehén de sus propias palabras y cada vez hay más motivos para su dimisión"

"Si Durán se hubiera preocupado por el escándalo de los ERES en Andalucía y no por el PER, ahí le hubiéramos apoyado todos"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, "es rehén de sus propias palabras", por lo que "si se le aplica su propia doctrina, cada vez hay más motivos para su dimisión" porque la información que le afecta en relación al denominado caso Campeón, "cada día es más grave y más voluminosa".

Preguntada en una entrevista en Punto Radio sobre el caso que implica al vicesecretario general del PSOE, Sáenz de Santamaría insistió en que "sobre todo, Blanco es rehén de sus propias palabras y ante cualquier noticia judicial sobre un político de otro partido, estuviera o no en los autos y tuviera o no alguna implicación en el asunto, él pedía dimisiones y reclamaba un comportamiento ejemplar".

"Por lo tanto, -añadió- el baremo, la vara de medir, el listón lo ha puesto él y con arreglo a su listón cada vez hay más motivos para su dimisión, aplicándole la doctrina Blanco de dimisiones inmediatas que ya, a día de hoy, no sería tan inmediata, además de que la información cada día es más grave y más voluminosa".

La portavoz popular explicó que "cada día vamos conociendo más cosas pero el señor Blanco rechaza dar explicaciones a pesar de que nosotros le hemos dado la oportunidad, porque si tiene la conciencia tranquila uno está deseando explicarse y que le escuchen".

En dicho sentido, recordó que el PP le ha dado la oportunidad de comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso aunque el mismo día que se registró la petición el PSOE ya adelantó que la rechazaría y Blanco fue el primero en mostrar que no tiene intención ni interés de explicar a los ciudadanos qué ha pasado en una información en la que cada día aparecen más noticias.

"Primero salta el escándalo; en segundo lugar se conoce y él no lo desmiente, porque es verdad, que se reunió en una gasolinera con el empresario", continuó Sáenz de Santamaría, quien subrayó que a lo largo de su vida política no está acostumbrada a ver a ministros que se reúnan en gasolineras para hablar de otros asuntos. "Si una persona te parece respetable, se le da cita en el despacho y le recibe allí a la vista de todo el mundo", insistió.

La portavoz popular explicó que además ahora se ha conocido que el primo del señor Blanco, quien en los primeros días salió a la palestra a defender la honorabilidad del señor ministro, resulta que no sólo ha cobrado sino que se ha publicado que hay pagos documentados, además de que se ha sabido que ha habido desaparición de ordenadores en vísperas de conocerse la noticia. "Que lo aclare inmediatamente", aseveró.

Declaraciones de Durán

Preguntada por la recientes declaraciones de Durán sobre Andalucía y el PER, la dirigente del PP dijo no comprender qué motivos puede tener alguien para hacer unas declaraciones de esa naturaleza que "no tienen ningún sentido y se escapan de la realidad".

"Si en vez de eso Durán i Lleida hubiera entrado en la gestión de los gobernantes y hubiera dicho que no se pueden permitir cosas como el escándalo de los ERES en Andalucía, ahí le hubiéramos respaldado todos y hubiéramos dicho que efectivamente lo de los ERES es una barbaridad", indicó.

En todo caso, insistió en que hay que trabajar todos juntos para salir de la crisis, aunque invitó al dirigente de CiU a que, si de verdad le preocupa la gestión de dinero público en Andalucía, no se preocupe por el PER sino por los ERES "porque ahí sí que hay mil millones de euros que alguien se ha llevado crudos y nosotros en el PP sí tenemos intención de llegar hasta el final".

Banco de España

En cuanto a las indemnizaciones millonarias en algunas Cajas, la portavoz popular contestó que "el Banco de España tiene una labor de supervisión y de inspección que no ha llevado a cabo como debía en esta Legislatura y el Gobernador del Banco de España debería dar explicaciones".

"Si el Congreso estuviera funcionando, ya habríamos pedido la comparecencia urgente del Gobernador ante la Comisión de Economía para que diera explicaciones de cómo se han podido permitir esas cifras millonarias, máxime cuando son entidades que la gestión las ha llevado precisamente a la situación límite de tenerse que poner capital público de nuevo para poder sanearlas, para poder más bien capitalizarlas", añadió.

"Pero el PP quiere ir más allá, -continuó- pensamos que el Banco de España es una institución que ha quedado muy tocada a lo largo de esta Legislatura. Es de esas instituciones que tenemos que trabajar para que recobre su prestigio y es una institución clave en cualquier momento pero más en una crisis económica y financiera como la que vivimos".