Beteta: "El 75% de los procedimientos de la Administración ya son electrónicos"

El secretario de Estado de AAPP destaca que España es un ejemplo en la UE de servicios públicos online

"Los ciudadanos quieren que los esfuerzos se les devuelvan con la mejor calidad en el servicio público".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que el 75% de los procedimientos de los servicios públicos se pueden realizar ya vía telemática y que el Gobierno se siente "bastante satisfecho" del nivel de aplicación de la conocida como administración electrónica en nuestro país. De hecho, ha resaltado que la media europea es de apenas el 60%. "Vamos muy por delante de la Unión Europea en aplicación de la administración electrónica y estamos siendo visitados continuamente por países de la UE para ver los avances", ha apuntado.

Durante su intervención en la 21 Interparlamentaria Popular que se celebra en Guadalajara, Beteta ha explicado que "el ciudadano ya no tiene que aportar los documentos que obran en el poder de la Administración" y que "eso es un salto cualitativo" porque lo que antes se solucionaba en días o incluso semanas "ahora se puede resolver en segundos".

Un tema que aporta soluciones
Beteta ha participado como ponente de la mesa Administración electrónica al servicio de los ciudadanos y en ella ha defendido la importancia de esta "gran desconocida" de las políticas del Gobierno por su incidencia en la vida diaria de los ciudadanos. "No es un tema de primera línea de la política, porque no es un tema controvertido, sino de los que aporta soluciones", ha señalado.

Sin embargo, "estamos embarcando a nuestras administraciones públicas en algo tan importante como que, en lugar de ser una rémora para la sociedad, pasemos a ser un acicate, estar en vanguardia y ser un elemento adicional de desarrollo económico y de vertebración social", ha añadido.

En su opinión, "la administración electrónica supera las barreras físicas y las temporales, es capaz de conseguir importantísimos ahorros al ciudadano en tiempo, en espacio y en calidad de vida" y ha destacado que, pese a no ser muy conocida, se está implantando con rapidez.

Más coordinación entre administraciones 
Para lograr este objetivo, el secretario de Estado ha instado a una "mejor coordinación entre los distintos niveles de Gobierno de nuestro país; no nos podemos permitir el lujo de vivir separados, porque todos tenemos que tener una mirada común, que es al ciudadano que servimos". Es más, el ciudadano "quiere que los esfuerzos económicos se les devuelvan con la mejor calidad en la prestación de los servicios", ha incidido.

Antonio Beteta ha subrayado que entre ese 75% de los servicios que ya se pueden tramitar de forma digital hay asuntos tan importantes como los tributarios, donde España es pionera, pero también asuntos relacionados con el empleo y todo tipo de servicios.

A partir de ahora, ha adelantado, se trata de avanzar en todos los niveles administrativos: "El Gobierno está embarcado en este proceso de profundizar en la administración electrónica, lo queremos hacer de la mano de ayuntamientos y comunidades autónomas, y a este efecto vamos a ofrecer los paquetes que tenemos de forma gratuita para que puedan ser utilizados". De este modo, "se garantiza una perfecta interconexión, ya que hay una compatibilidad en todos los recursos públicos", ha marizado.

Eficacia para y por el ciudadano
En definitiva, se trata de trabajar en un "objetivo común" de "ser más útiles y eficaces al conjunto de los ciudadanos. Tenemos que mejorar esta imagen de conexión, nuestra imagen de evitar duplicidades y solapamientos de las administraciones públicas; tenemos que llegar a solucionar la vida de los ciudadanos acudiendo donde tienen problemas para hacérselos más llevaderos", ha resumido Antonio Beteta.

Finalmente, el secretario de Estado se ha referido a otra característica básica de la administración electrónica: "Es esencial para evitar las facturas en los cajones". La utilización de la factura electrónica, ha puntualizado, evitará prácticas como la que obligó al Gobierno del PP a su llegada al poder a poner en circulación 50.000 millones para pagar la deuda pendiente a proveedores públicos.

Pero también supone una "garantía para el proveedor de los servicios, la posibilidad de cumplir con la normativa de morosidad, seguridad jurídica y financiación directa a la empresa porque se cobra en el tiempo que debe cobrarse", ha concluido Beteta, para quien "eso también es trabajar para ganar en productividad en nuestra economía".

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