Bermúdez de Castro: “La legitimidad para que gobierne Rajoy no la dan ni Sánchez ni Rivera, la dieron los españoles a través de las urnas”

Entrevista en Espejo Público en Antena 3

Asegura que el encargo del Rey a Mariano Rajoy no es hacer un debate, es intentar desbloquear la situación y conseguir un Gobierno.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que “la legitimidad de que gobierne el PP y Mariano Rajoy no la tiene que dar ni Pedro Sanchez ni Albert Rivera, la han dado los españoles a través de las urnas y eso es una norma de la democracia”.

“En democracia quien gobierna es quien gana, no lo contrario”, ha remarcado Bermúdez de Castro, quien ha añadido que “no es momento de vetos, es momento de respetar la voluntad mayoritaria de los españoles”. “No tiene sentido que por el egoísmo de algunos y por su falta de alturas de miras sigamos con los vetos, el bloqueo y no busquemos las soluciones y pongamos en riesgo la recuperación, el bienestar y el empleo de los españoles, eso sería imperdonable”, ha aseverado.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el dirigente del PP ha subrayado que Mariano Rajoy volverá a llamar al resto de formaciones políticas a sentarse y a “dialogar con el objetivo de que haya un debate de investidura para formar Gobierno, no con el objetivo de que haya una investidura que fracase y que volvamos a terceras elecciones”.

“Eso no lo quiere nadie”, ha aseverado Bermúdez de Castro, al tiempo que ha señalado que “todos tendrán que contribuir en algo para evitar esas elecciones y ser útiles a los españoles para que haya Ejecutivo”. Para el portavoz popular, “el ‘no’ de Sánchez y la abstención de Rivera no es ninguna contribución porque nos llevaría a nuevas elecciones y eso es una falta de respeto a los españoles que han lanzado un mensaje con claridad a través de las urnas”.

Según el dirigente del GPP, el diálogo es una cuestión de “voluntad política, si existe voluntad política llegaremos a tener un Gobierno, que es lo que los españoles nos están demandando, y en eso todos tienen responsabilidad”.

EL ENCARGO DEL REY A RAJOY NO ES HACER UN DEBATE, ES INTENTAR DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN

El dirigente del PP ha remarcado que “Mariano Rajoy no ha aceptado hacer un debate, ni le han encargado hacer un debate, lo que le han encargado es intentar desbloquear la situación mediante el acuerdo de dialogo con el resto de las fuerzas políticas, formar un Gobierno, que es lo que España está necesitando y para ello va a trabajar intensamente, ese es el objetivo: que haya Gobierno estable en España”.”

Preguntado por si Mariano Rajoy se va a presentar al debate de investidura, Bermúdez de Castro ha explicado que “la investidura está hecha para formar Gobierno, no para repetir elecciones y eso todo el mundo dice que no lo quiere”. “Por tanto la obligación de todos y la responsabilidad de todos es contribuir a que haya un Ejecutivo en España”, ha asegurado.

En este sentido, el secretario general del Grupo Popular ha recordado que “ya ha pasado un mes desde las elecciones y todo el mundo ha tenido tiempo para leer los resultados y entender perfectamente el mensaje que los españoles han dado”.

Así, ha insistido en que “los españoles no sólo eligieron un Parlamento, sino también dieron su opinión en lo que había ocurrido en los seis meses pasados y fue un mensaje muy claro: el único partido que salió reforzado fue el PP, el resto perdieron y fueron castigados”. “El mandato de los españoles no fue un mandato de cambio, fue un mandato de pacto”, ha afirmado Bermúdez de Castro.

El secretario general del GPP ha reiterado que “lo que hizo ayer Rajoy fue un ejercicio de responsabilidad, de lealtad a los españoles y de sentido de Estado; llevamos siete meses con un Gobierno en funciones, ha habido que repetir por primera vez en la historia unas elecciones, ya que algunos impusieron vetos y personalismos por encima de los intereses generales”.

“Ha llegado el momento de demostrar altura de miras y de servir a los intereses generales. Ha llegado el momento de demostrar la lealtad a los españoles, porque una cosa es tener lealtad hacia sus seguidores y otra es tenerla al conjunto de los españoles”, ha destacado el dirigente del PP.

En este sentido, ha aclarado que “tener lealtad al conjunto de los españoles no pasa por decir no y por estar bloqueando la situación y lo que no se puede, como oí ayer al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, es preferir que haya terceras elecciones a intentar lograr un acuerdo para formar un Gobierno, que es lo que le está ofreciendo Rajoy desde hace meses”.

El dirigente del PP ha asegurado que “lo que no puede ser es que quienes tienen que ser parte de la solución, se conviertan en el principal problema y eso no lo van a perdonar los españoles y, sobre todo, no lo merecen”.

“Es tiempo de oportunidades y de soluciones y no prejuzguemos el fracaso del dialogo”, ha concluido Bermúdez de Castro.