Barrachina: “Queremos lograr consensos para que las infraestructuras sean sostenibles"

Hoy, en la Comisión de Fomento del Congreso

El portavoz de Fomento del GPP se muestra “contento por disfrutar de los puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles de las que todo el mundo fuera de España habla bien”

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Barrachina, ha asegurado que “aunque no comparte el diagnóstico” que hace la oposición sí se comparte “la receta: alcanzar grandes acuerdos sostenibles en el tiempo, económica y medio ambientalmente”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Comisión de Fomento del Congreso, el portavoz popular ha destacado la calidad y la cantidad de las infraestructuras en España, “estamos contentos de disfrutar de los puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles de las que todo el mundo fuera de España habla bien”.

También, ha puesto en valor que somos el país que más kilómetros de autovías ha construido en los últimos 10 años, que AENA, una empresa pública española, sea la primera empresa del mundo en gestión de pasajeros que mueve a 265 millones de pasajeros, y que seamos los terceros de toda la Unión Europea en movimiento de contenedores en los puertos.

Por ello, ha reprochado a los grupos de la oposición que pinten España de negro, “no es posible que en esta tierra que todo el mundo viene a visitar todo funcione mal”, por lo que se ha ironizado al preguntar que “si los 75 millones de personas que vienen a pasar sus vacaciones a España son masoquistas en vez de turistas”.

AUTOPISTAS

Por otro lado, Miguel Barrachina ha recordado que hay dos formas de construir carreteras: “o pagando el Estado por anticipado o que las empresas adelanten el dinero que recuperarán mediante su gestión por un tiempo determinado”.

“Nunca jamás nadie había cuestionado la forma de hacer autopistas”, ha afirmado Barrachina, quien ha explicado que “éstas se construyen con el aval del Estado, por lo que si una empresa constructora entra en concurso es un juez el que concluye que la liquidación y el Estado tiene que resolver el contrato”.

Por último, el portavoz del GPP ha remarcado que “en España sólo el 9% de la red nacional de carreteras son autopistas”.