"El auto sobre el chivatazo a ETA incapacita a cualquiera para cualquier cargo público"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba como a Antonio Camacho que den explicaciones y asuman responsabilidades políticas

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

Lo ha hecho tras conocerse el auto del juez Ruz en el que procesa a tres mandos policiales que estuvieron a su cargo por, entre otros, el delito de colaboración con banda armada.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el auto del juez de la Audiencia Nacional es "una de las decisiones judiciales más graves de la democracia", ya que supone el procesamiento del "equipo íntimo" de Rubalcaba y Camacho "por ayudar a ETA".

En declaraciones a los medios en el Congreso, la dirigente popular ha asegurado que una noticia de esta naturaleza "incapacita a cualquiera para cualquier cargo público y, también, para pedir la confianza de los ciudadanos".

Según ha manifestado Sáenz de Santamaría, "ahora le corresponde al propio Rubalcaba y al PSOE hacer la valoración de si está legitimado para pedir la confianza de los ciudadanos quien durante su mandato ve cómo se procesa a uno de sus colaboradores más directos", caso del ex director general de la Policía Víctor García-Hidalgo, dijo la portavoz mostrando una fotografía, tomada unos quince días después del ‘chivatazo' a ETA, en la que el propio Hidalgo les presentaba a Camacho y Rubalcaba las líneas estratégicas de actuación de su Dirección General.

Como ha recordado la dirigente popular, "Rubalcaba se ha ido una semana antes de que conociéramos el auto", en referencia a su salida del Ministerio del Interior, "pero eso no le libra de asumir responsabilidades ante toda la opinión pública". Así, le exigió que explique "cómo es posible que el número tres del Ministerio, que estaba a su cargo y bajo su mandato, le diera un chivatazo a la banda terrorista ETA, que haya sido procesado por, ni más ni menos, que ayudar a ETA; el delito más grave que se puede atribuir a quien tiene una obligación fundamental en el Ministerio de luchar contra ETA".

"Existe una responsabilidad política que tiene que asumir", ha insistido Sáenz de Santamaría, porque "la verdad es exigible a un ministro, a un presidente, pero también a un candidato que aspira a obtener algún tipo de confianza de los ciudadanos".

Ha recordado también cómo el propio Rubalcaba no ha querido dar explicaciones pese a las "innumerables ocasiones" en las que su formación le ha preguntado al respecto en el Congreso. "No quiso dar explicaciones antes, pero las tendrá que dar después; nunca ha querido responder, siempre ha querido eludir las preguntas certeras de la oposición, se ha refugiado en lo que dijeran los tribunales, y ahora los tribunales han hablado".

Además de las explicaciones de Rubalcaba, Sáenz de Santamaría también ha demandado al nuevo ministro del Interior que se explique. "Camacho deberá haberlo y se lo vamos a exigir, le preguntaremos e interpelaremos en la próxima Sesión de Control. A Víctor García Hidalgo y a sus dos compañeros les corresponde dar explicaciones en sede judicial, pero al ministro anterior y al actual les corresponde dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas", ha concluido.