Arias Cañete anuncia que el PP tendrá un eurodiputado especializado en discapacidad

El candidato número 1 del PP a las elecciones europeas destaca que el partido quiere "legislar sin discriminar"

Miguel Arias Cañete interviene en un acto en la sede del Cermi

Durante su visita a la sede de CERMI, Miguel Arias Cañete ha declarado que "si hay algo que puede unir a todos los partidos políticos es la justa causa de la defensa de los intereses de las personas con discapacidad".

El candidato número 1 del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que nombrará "una parlamentaria o parlamentario europeo especializado en apoyar las reivindicaciones justas de las personas con discapacidad, que sea también interlocutor ante la Comisión".

En su intervención en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con cuya directiva se ha reunido esta mañana, Arias Cañete ha asegurado que ese representante comunitario estará en contacto permanente con el propio CERMI, ya que "los populares queremos una sociedad abierta, capaz de acoger a las personas con discapacidad como elementos enriquecedores que mejoran y agregan valor a nuestro entorno".

Legislar sin discriminar
En presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha entregado al portavoz popular un documento "muy bien elaborado", en el que se establecen "todos los deseos de cambios legislativos y nuevas acciones que quieren que se hagan a nivel comunitario" y que, según Arias Cañete, "nos va a dar mucho trabajo" a un partido que siempre ha demostrado su compromiso con este colectivo.

"Todos luchamos por avanzar hacia la autonomía personal y hacia la no discriminación de estas personas, buscando cada día, paso a paso, una sociedad plenamente inclusiva", ha añadido antes de recordar el amplio catálogo de medidas que ha adoptado el Gobierno del PP en la primera mitad de la legislatura, y de explicar el programa concreto para los comicios del próximo 25 de mayo. El espíritu popular, ha resumido, persigue la idea de "legislar sin discriminar".

A este respecto, el candidato popular se ha mostrado convencido de que las políticas en materia de discapacidad van más allá de las ideologías, dado que "si hay algo que puede unir a todos los partidos políticos es la justa causa de la defensa de los intereses de las personas con discapacidad".

Un plan nacional previo
Sin embargo, y de cara a las elecciones europeas cuya campaña comienza esta medianoche, Miguel Arias ha destacado las acciones ya puestas en marcha en España. "Porque para poder reclamar en la UE un cambio de legislación que sea favorable a las personas con discapacidad lo primero que hay que hacer es poner en orden tu propia casa y tener una política nacional", ha explicado.

Entre lo ya realizado, destacan cuestiones como la recuperación de las medidas de apoyo a la contratación de personas discapacitadas que se incorporaron en la reforma laboral, las especificaciones en la justicia gratuita o en los lanzamientos hipotecarios, así como subvenciones fiscales, sociales y de todo tipo en las distintas acciones de Gobierno.

Todo ello, ha apuntado el candidato popular, establece un plan nacional básico, antes de incorporar y reclamar más acciones en el ámbito comunitario. Para ello, para reclamar en Bruselas, el PP también ha incluido en su programa electoral "diez compromisos básicos" y "muy claros" que, asimismo, "serán complementados con la hoja de ruta que se ha hablado con el CERMI" y por cuyo cumplimiento velará el candidato, según ha prometido.

Decálogo electoral
De una manera concreta, la primera medida que el PP añade a su programa es "la defensa de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad luchando contra todo tipo de discriminación sea cual sea el ámbito en que se produzca". La segunda y tercera, por su parte, serán el impulso a las medidas de fomento del empleo y la propuesta de elaborar informes previos de evaluación de impacto de cualquier norma.

Además, se promoverán los criterios necesarios para la homologación, identificación y reconocimiento en toda la UE de los documentos emitidos en cualquier estado miembro acreditativos de la discapacidad con la creación de una tarjeta de discapacidad europea y se apoyará la inclusión de las organizaciones representativas de discapacidad en los organismos comunitarios.

Igualmente, el PP pretende la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad, un enfoque transversal en todas las iniciativas comunitarias y un acceso universal en las sedes, páginas de internet y otros canales institucionales.

Por último, el PP impulsará la adopción de normativa europea que garantice la accesibilidad universal en servicios de emergencia y se solicitará la implicación de la UE para promover el acceso de las personas con discapacidad al turismo, ocio, cultura y deporte.

más vídeos

Mariano Rajoy con Miguel Arias Cañete