Arenas critica que Chaves pida la supresión de diputaciones ahora que las ha perdido el PSOE

Defiende reformular el papel de las diputaciones, que "no pueden ser simplemente un depósito de políticos fracasados", como ha pasado en Andalucía con el PSOE

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, ha criticado que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, plantee la supresión de las diputaciones provinciales justo cuando el PSOE ya no va a gobernar las ocho que hay en Andalucía, tras el resultado electoral del pasado 22 de mayo. Además, le ha pedido a Rubalcaba que cumpla sus obligaciones de ministro del Interior y deje de comentar la actualidad como si fuera un periodista.

"Resulta curioso que Chaves, cuando el PSOE gobernaba las ocho diputaciones provinciales andaluzas, nunca planteara que desaparecieran”, ha valorado hoy en un acto con autónomos en Sevilla. Arenas ha destacado que “es frecuente en los socialistas defender las instituciones cuando las gobiernan y querer suprimirlas cuando ya no mandan en ellas”, ha afirmado.
 
"Lo de Chaves tiene un gran mérito, ya que en estos treinta años nunca ha pedido que desaparezcan las diputaciones, y menos los ayuntamientos", ha recordado Arenas, que ha subrayado que “estos asuntos no se pueden plantear con frivolidad, sino que exigen un debate sereno y profundo”.
 
Arenas ha defendido la necesidad de reformular el papel de las diputaciones provinciales, que "no pueden ser simplemente un depósito de políticos fracasados", como ha pasado en Andalucía con el PSOE, ni "contrapoderes de las alcaldías de las capitales”. El dirigente popular ha defendido que el papel de las diputaciones pasa, principalmente, “por ocuparse de los pequeños municipios".
 
El vicesecretario del PP ha señalado que no se puede hacer política "a brochazos" ni por "ocurrencias". “Llevamos más de treinta años de construcción autonómica y lo que hace falta es un análisis independiente, profesional y con expertos sobre el funcionamiento de nuestro Estado en esas tres últimas décadas, esto es, sobre las diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y administración central”, ha afirmado.
 
Arenas ha apostado por “una reforma del conjunto de las administraciones, empezando por dos cuestiones como dónde reside exactamente cada competencia y la eliminación de duplicidades”. “Cuando se tenga ese análisis es cuando se puede plantear qué desaparece o qué no desaparece", ha añadido.
 
“Hay que hacer las cosas con seriedad, partiendo de un análisis a fondo del funcionamiento de todas las administraciones”, ha señalado.
 
Rubalcaba debe cumplir sus obligaciones
En otro orden de cosas, Arenas le ha pedido al vicepresidente del Gobierno, Rubalcaba, que cumpla sus obligaciones de ministro del Interior y deje de comentar la actualidad como si fuera un periodista.
 
“El Gobierno no se puede poner de canto. Manifestaciones todas, pero en el marco de la legalidad y siempre con el límite de los derechos  de los demás”, ha concluido.