De Andrés urge al Gobierno a comprometerse con la Y vasca e impulsar su ejecución “sin más dilación”

En el debate en Pleno de la Proposición no de Ley del GPP

Javier de Andrés durante su intervención

• Lamenta los retrasos y averías derivados de “la obsoleta red ferroviaria que une el País Vasco con el resto de España”

• Señala que la comunicación por carretera entre Vitoria y Bilbao es de 50 minutos mientras que por tren alcanza las tres horas. “Hay razones más que suficientes para ser exigentes con el Gobierno y que asuma la necesidad de esta obra”, resalta

• Denuncia el incumplimiento del cronograma aprobado por el gobierno del Partido Popular, y que PNV y PSOE habían dado por bueno en su acuerdo de legislatura de 2019, para la puesta en marcha de “la infraestructura más importante y necesaria en un futuro inmediato, que es pieza básica del Corredor Atlántico y compromete al conjunto de España y de la UE”

• Frente a la intolerable falta de compromiso del Gobierno con esta obra, demanda el Ejecutivo de Sánchez “precisión y claridad no solo en los plazos de ejecución sino en la financiación y características del conjunto ferroviario”