Alfonso Alonso: ”El procedimiento para el aforamiento del Rey es impecable y dará una respuesta clara de acuerdo con las leyes”

Defiende que la reforma fiscal es “una opción política” que se puede abordar ahora “porque se han hecho reformas y porque tenemos credibilidad”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que el procedimiento iniciado para el aforamiento del Rey “es impecable” y “dará una respuesta clara de acuerdo con el procedimiento, el ordenamiento y las leyes”.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Alonso explicó que “en primer lugar lo que se hace es modificar un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial en una reforma que es de la LOPJ”.

Asimismo, advirtió a la oposición que “un procedimiento no es mejor porque sea más lento” y que, en este caso, el procedimiento elegido “es ágil” y se resolverá “con celeridad en un momento en el que hay un vacío legal porque no hay una previsión específica del cuál es el estatus jurídico en el que queda el Rey que ha abdicado”.

Así, el portavoz del PP señaló que “lo que ocurre es que el PSOE se ha agarrado al comodín del procedimiento porque es incapaz de fijar una posición sobre el fondo de esta cuestión”. “La dificultad que tienen es fijar una posición y defenderla en el Pleno”, subrayó.

“Nosotros –dijo Alonso- somos la mayoría en esta Cámara y somos el partido que da apoyo al Gobierno y tenemos una responsabilidad y vamos a cumplirla”.

Además, aseguró que con este asunto el PP no pretende enzarzarse en polémicas, sino que respeta las dificultades que puedan tener otros grupos políticos y que viene respetando durante las últimas semanas, “especialmente las dificultades por las que atraviesa el PSOE”.

REFORMA FISCAL

Preguntado acerca de la reforma fiscal, el dirigente popular defendió que se trata de “una opción política en un momento en el que estamos empezando una fase de recuperación económica”. Alonso explicó que el PP la ha hecho en primer lugar porque puede hacerla y que no se pudo hacer antes “porque ni se daban las circunstancias y ni siquiera teníamos la independencia política para poder hacerla”.

“Seguramente podemos hacer esto porque la prima de riesgo está en 130 puntos, porque hemos hecho unas reformas, porque tenemos la credibilidad”, dijo el portavoz popular, quien recordó que “lo que quiere Bruselas no es que bajemos el Impuesto de la Renta, es que subamos el IVA” y el PP “no sube el IVA, baja el Impuesto de la Renta”. 

Asimismo, añadió que “para poder hacer una reforma fiscal de estas características es necesario estar en condiciones de hacerla, tener la independencia, la capacidad política y la autonomía política también porque has acreditado que cumples con los socios y tienes una credibilidad en el control del déficit”.

“Y una vez que uno tiene la capacidad de hacerla y cree que hay una fase de recuperación que le permite poner nueve mil millones en el bolsillo de los ciudadanos, hay que elegir”, indicó.

Así, explicó que el Partido Popular “ha elegido favorecer a aquellos que lo necesitan más, aquellos que constituyen la mayoría de quienes perciben rentas de trabajo en España porque pensamos que éstos tienen que ser los agentes de la recuperación económica y que poner los recursos en sus manos va a favorecer el consumo, el ahorro y la inversión”.

Según el portavoz popular, “si el PSOE pensara que dispone de un margen de nueve mil millones para hacer política, haría un Plan E y eso favorecería a algunos, los que contratan con la Administración que gasta el dinero, pero no crearía empleo”.

“Nosotros –añadió- pensamos que si podemos devolver nueve mil millones a personas que han hecho un esfuerzo durante estos años y les decimos que sean protagonistas del crecimiento, de la recuperación y de la creación de empleo, eso va a funcionar”.

Por último, Alfonso Alonso recordó que con este asunto “hay un Anteproyecto que está abierto al diálogo social, a la opinión y a las aportaciones que quiera hacer todo el mundo y habrá un debate después, en el Parlamento, cuando llegue el Proyecto de Ley, pero hay que respetar la filosofía de lo que pretende la reforma”, que no es otro que el crecimiento y la creación de empleo.