Aguirre: “Hay que hay que volver a reconducir la Atención Primaria en el eje del Sistema Nacional de Salud”

“Debe disponer de gran capacidad de resolución y acceso a medios de apoyo diagnóstico y contar con los recursos técnicos y materiales necesarios”

Aparecen nuevos retos que requieren nuevas soluciones para nuestro actual Sistema Nacional de Salud, dijo Jesús Aguirre

El portavoz de la comisión de Sanidad, Jesús Aguirre, ha defendido hoy una moción, en el Senado, que ha resultado aprobada y que solicitaba al Gobierno que dotase a la Atención Primaria de más capacidad resolutiva, evitando la excesiva burocratización y convirtiéndola, de esta forma, en el eje del Sistema Nacional de Salud.

Aguirre justificó esta iniciativa al considerar que la Atención Primaria es el primer nivel de acceso al sistema y el que está más próximo al ciudadano. Además, en este primer nivel se lleva a cabo la evolución de la enfermedad de cada paciente y es esencial a la hora de disponer de un sistema de salud eficaz. Por eso, debe asegurar su papel de función de agencia, de coordinación y garantía de continuidad y regulación de los flujos de pacientes, “ya que esta función de la Atención Primaria es uno de los elementos diferenciadores de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Para que todo esto sea posible de llevar a cabo, continuó explicando el portavoz de la comisión, la Atención Primaria debe disponer de una gran capacidad de resolución y acceso a medios de apoyo diagnóstico y contar con los recursos técnicos y materiales necesarios. Porque, continuó Aguirre, aunque hoy en día podemos considerar que la atención Primaria en España es una de las mejores del mundo, lo cierto es que el Sistema Nacional de Salud se va encontrando con un aumento progresivo de la población, un incremento de enfermedades crónicas o de cargas de trabajo de los profesionales, que son nuevos retos que requieren nuevas soluciones y, por ello, es necesario mejorar la coordinación asistencial y es indispensable actualizar las nuevas tecnologías”.