Agricultura, Ganadería y Pesca

Estamos comprometidos con una defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC)

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Es necesario fortalecer la competitividad del sector pesquero tomando las medidas necesarias para aumentar su rentabilidad.

El gobierno del PSOE suprimió este ministerio, dejándolo en segundo plano.

Su ineficiente gestión de la crisis económica afectó a la agricultura española llevándola a la actual situación: se desincentiva el necesario relevo generacional y envejece el entorno rural.

Nuestro sector agroalimentario experimenta una dinámica de precios que incide directamente en las rentas de los agricultores y ganaderos.

La eliminación de los instrumentos de regulación del mercado, la presión de las importaciones y la ausencia de reciprocidad en el cumplimiento de la reglamentación comunitaria han afectado a la situación de nuestra agricultura.

Ni la aplicación de los fondos comunitarios FEADER ni la ley de desarrollo sostenible del medio rural han conseguido revitalizarlo.

El Partido Popular apuesta por defender en Europa los intereses del sector agrícola español, a diferencia del PSOE cuya defensa de la agricultura en Bruselas brillaba por su ausencia.

Medidas:

- Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 prevén 7.422 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”, un 0,3 % más que en 2016.

- Exigir en Europa que las producciones importadas de terceros países cumplan dénticos requisitos a los exigidos a las producciones comunitarias.

- Además, El Consejo de Ministros del 28 de Julio de 2017 ha aprobado la distribución de 123.295.637 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.

Se formalizan, así, los criterios de reparto y la distribución de fondos acordada en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se estableció la asignación de 103.000.000 euros para programas de desarrollo rural; 7,8 millones de euros, para programas de erradicación de enfermedades en los animales; 5,2 millones para prevención y lucha contra plagas, así como 6.500.315 euros para programas agrícolas y ganaderos y 698.443 euros para el fomento del consumo de frutas en las escuelas.

- Vamos a trabajar para que la PAC contribuya a la ordenación del territorio europeo, tanto a través de la actividad agroalimentaria como de cuantas actividades económicas puedan desarrollarse en el medio rural, generando así riqueza y empleo.

- Afrontaremos  los nuevos retos de la Política Pesquera Común, mediante el desarrollo de mecanismos de investigación e innovación  que permitan conocer la situación real y atender a sus efectos.

- Elaboraremos  una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario, con horizonte 2027, acompasada con la futura PAC, que prepare al sector y que abarque las acciones a implementar.

- Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron en 2016 los 46.781 millones de € (+5,9% respecto a 2015) y supusieron el 18,4% de las exportaciones del conjunto de la economía nacional.

- Reforma PAC

  • Se ha conseguido que España consolidara 35.705 millones de euros para pagos directos.
  • 8.300 para desarrollo rural, un 3% superior al periodo 2007-2013.
  • Eliminación de la obligatoriedad de que en 2019 haya un mismo importe de ayudas o “tasa plana” para los agricultores.

- España es el país con más diversidad productiva de la Unión Europea y, por tanto, requiere más flexibilidad para la aplicación de la reforma de la PAC. Así los agricultores y ganaderos españoles seguirán percibiendo niveles de ayuda similares a los actuales y no existan grandes cambios ni trasvases de ayudas ni entre agricultores, sectores, ni Comunidades Autónomas.

- España recibirá del presupuesto comunitario lo equivalente al 0,20% del PIB, frente al 0,15% del periodo anterior, y aportará 3.400 millones de euros menos.

A pesar de la reducción del presupuesto, el Gobierno ha conseguido mantener la dotación para Política Agraria Común hasta 2.020:

  • España mantiene la dotación de 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto en desarrollo rural hasta los 8.300 millones de euros.
  • Con esta dotación se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo.

- Nueva norma de calidad del yogur: iniciativas incluidas en el Programa de “Productos Lácteos Sostenibles”

- Acuerdos de pesca: El Gobierno ha conseguido que las propuestas iniciales de la Comisión Europea se corrijan para que beneficien más a España.

- Se han logrado significativas mejoras en los totales admisibles de capturas (TACs) y en las cuotas de pesca disponibles para nuestro país.

- Nuevo plan de gestión para los buques censados en el Caladero Cantábrico Noroeste, que permitirá lograr una mayor adecuación entre la capacidad de nuestra flota y las posibilidades de pesca de que dispone.

- Gracias al Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y la gestión del Gobierno se han asignado 3.062.948 euros para las línea de actuación sobre cofinanciación de las CC.AA.





 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.