Acebes reclama la puesta en marcha de las obras del Palacio de los Águila

El diputado por Ávila, Ángel Acebes ha reclamado a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la puesta en marcha de las obras del Palacio de los Águila en Ávila, para que acoja el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Acebes recordó que el acuerdo por el cual el Palacio quedó adscrito al Museo del Prado para acoger el Centro de Gestión de Depósitos se firmó hace ya más de 10 años, en abril de 1998, y destacó su importancia ya que "es la primera y única vez en la historia en la que el Museo va a radicar parte de su infraestructura y su actividad fuera de su sede habitual", subrayó.

El diputado popular señaló que "las obras para acondicionar el Palacio a las necesidades del Museo se adjudicaron en marzo de 2003 y su finalización estaba prevista para agosto de 2005", pero que hoy, en 2009, "aún no están terminadas las obras y lo que es peor, en estos momentos ni siquiera hay obras". "Cuatro años de retrasos, de paralizaciones, de abandonos y con graves perjuicios para todos, para el Museo, para la cultura, y desde luego también para Ávila", lamentó.

Así, Acebes se refirió al recientemente aprobado Plan de Actuación del Museo del Prado 2009-2012, que incluye la puesta en funcionamiento del Centro de Gestión de Depósitos en Ávila en 2010, "pero para eso tienen que estar finalizadas las obras y como le decía, hoy siguen paralizadas, y eso sí es que es ya de su directa responsabilidad".

Por ello, Acebes preguntó a la ministra si las obras del Palacio van a estar terminadas para esa fecha y ofreció "todo el apoyo y la colaboración de mi Grupo, pero también desde la máxima exigencia" pues "es una obra muy importante y es absolutamente imprescindible que se finalicen las obras durante este año para que puedan ser entregadas al Museo del Prado".

Con esta pregunta, el diputado abulense consiguió el compromiso de la ministra de Cultura para continuar con las obras del Palacio, con un calendario concreto.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.