Manifiesto en el Día Universal del Niño

Queremos manifestar nuestro compromiso con la protección de los derechos de los menores

Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Universal del Niño, en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Tiene como objetivo mostrar a la sociedad y hacerla consciente de que los niños son los más vulnerables y que tienen derecho a la salud, a la educación y a jugar, así como a tener una vida familiar y a ser protegidos.

Para el Partido Popular la protección de la infancia es un objetivo prioritario. Creemos que el fin último de las políticas de infancia, ha de ser mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y favoreciendo el pleno desarrollo de sus capacidades.

Así lo contempla el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular, que cuenta con 125 medidas y 5.159 millones de euros, siendo ésta la primera vez que se dota con una memoria económica.

Creemos asimismo, que hacer frente a la pobreza infantil es un elemento imprescindible a tener en cuenta en todas las políticas de inclusión social.

Por ello, el Plan de Inclusión Social del Gobierno del Partido Popular distribuyó a las CC.AA. en 2014 un fondo de 16 millones de euros, en 2015, 32 millones de euros dirigidos a ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo y para 2016 aumentó este fondo hasta los 48 millones de euros.

La reciente Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE en mayo de 2016 pone de manifiesto que la pobreza infantil- menores de 16 años- ha bajado dos puntos solo en un año.

En este sentido el Consejo Europeo ha subrayado que ambos Planes, tanto el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia como el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, han supuesto un paso en la dirección correcta, constituyendo éste último un marco adecuado para mitigar la pobreza infantil.

Estamos convencidos que el entorno más adecuado para cubrir las necesidades de un niño es la familia. En España hay casi 35.000 menores bajo tutela o guarda de las administraciones, de los que 13.400 están en residencias a la espera de una familia.

Por ello, con las Leyes de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, el Gobierno del Partido Popular pretende agilizar los procesos de acogimiento y adopción para favorecer que los niños, especialmente los menores de 3 años, puedan vivir con una familia y procurando que en el caso de hermanos, éstos permanezcan juntos.

Asimismo, España ha sido el primer país en incorporar el interés superior del menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, como recomendó la ONU en 2013.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, creemos imprescindible prevenir y reforzar la lucha contra la violencia en la infancia. Por ello es importante destacar que por primera vez, los menores han sido reconocidos como víctimas de la violencia de género en las nuevas leyes de protección a la Infancia y a la Adolescencia impulsadas por el Gobierno del Partido Popular.

Queremos reconocer asimismo el trabajo y el esfuerzo que desde las Administraciones, instituciones y entidades de la sociedad civil se está llevando a cabo cada día en la defensa y protección de los derechos de los menores.