El Gobierno ha hecho viable y eficiente un sistema eléctrico que encontró quebrado

En la Comisión de Industria, Energía y Turismo El PP afirma que

Cuando el PP llegó al Gobierno, Rodríguez Zapatero había dejado en quiebra el sistema, había provocado una subida de la factura eléctrica de más del 70% en los 8 años de gobierno socialista y España tenía la electricidad más cara de toda la Europa Continental.

Moraleja ha explicado que, de no haber sido por las reformas efectuadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el déficit de tarifa hubiese llegado en el 2013 a los 10.000 millones de euros. Según ha señalado, al comienzo de la X Legislatura todos los sectores energéticos estaban en déficit y el sistema eléctrico en particular estaba quebrado con una deuda acumulada de 26.000 millones de euros.  “Si hubiésemos tenido que soportar los consumidores esa deuda, nuestra factura se hubiera incrementado un 40%”, enfatizó.

La diputada popular ha recordado que se ha acometido un cambio regulatorio sin precedentes que ha conseguido acabar con el déficit del sistema eléctrico, ajustando todos los costes y estableciendo mecanismos que evitasen que se vuelvan a producir desequilibrios en el futuro. Según ha subrayado, “la política eléctrica llevada cabo por el PP ha favorecido al consumidor, en especial a las familias, a las pymes, a los autónomos y a los grandes consumidores, ha puesto fin a la escalada desorbitada de precios de las legislaturas socialistas y ha logrado, incluso, que los precios comenzasen a descender y que la factura que pagamos todos los consumidores fuera cada vez menor”.

Entre las medidas llevadas a cabo, Moraleja ha destacado que se han revisado todas las actividades reguladas congelando sus costes y los de los peajes, así como que se ha llevado a cabo una auditoría de costes, que se permite facturación horaria para que los pequeños consumidores puedan tomar decisiones que permitan mejorar sus precios y que se ha llevado a cabo una reducción del 25% de la tarifa para los colectivos más desfavorecidos que beneficia a 2,5 millones de hogares. 

“Todas estas medidas han producido una reducción de precios para el pequeño consumidor de entorno el 15%, y también para las grandes empresas, incluidas las electro-intensivas, sobre un 35%”, dijo Moraleja.

Para la diputada popular, las Proposiciones no de Ley planteadas por Foro y En Marea son totalmente innecesarias porque se están cumpliendo los plazos y esta legislatura empezará sin déficit, con la deuda reduciéndose y los precios de todos los productos energéticos por debajo de cómo empezaron la X Legislatura.