Más medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas

El texto que ha presentado el GPP “no tiene ideología, es de sentido común y de sentido práctico”.

La igualdad supone un mejor funcionamiento de la organización y gestión de los recursos humanos de la empresas.

Mujer e Igualdad: Consulta aquí las políticas del Partido Popular

La portavoz de Igualdad del GPP, Carmen Dueñas, ha pedido hoy, mediante una Proposición no de Ley, establecer medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas.

De esta manera, la portavoz popular he apuntado que se seguiría con lo aprobado por el Gobierno de Rajoy y que tan buenos frutos ha dado.

Ha resaltado que “si bien en la X Legislatura la prioridad fue acabar con la sangría de desempleados hemos seguido trabajando con medidas que ayuden a favorecer la igualdad real, como fue el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que entre otros, impulsa incentivos a las empresas que promuevan mejoras para los empleados en flexibilización y racionalización de horarios. También en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que tiene como uno de sus tres pilares fundamentales la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, así como el complemento a las pensiones de las mujeres que dejaron de trabajar para cuidar a sus hijos”.

“Somos conscientes de la brecha entre las pymes y las grandes compañías, siendo estas últimas las que más han desarrollado planes de igualdad al estar obligadas por la ley”, ha afirmado Carmen Dueñas, quien ha explicado que lo que sí tienen “es la obligación de respetar la igualdad de trato y evitar cualquier tipo de discriminación”.

Además, ha puesto en valor que “536 PYMES ya han diseñado planes de igualdad entre 2012 y 2015 para impulsar esa adopción voluntaria de planes de igualdad” y ha destacado que “en 2016 la dotación para las ayudas a las PYMES ha crecido hasta los 936.000 euros, un incremento de más del 17% con respecto a los años anteriores”. 

Por último, ha señalado que “es fundamental vincular el presupuesto que reciben las PYMES para implantar estos planes a la necesidad de que prioricen, planifiquen, impulsen y desarrollen medidas de ordenación del tiempo de trabajo, de adaptación de la jornada, de conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad”.