Las prospecciones en Canarias aportarían seguridad, abastecimiento energético y crecimiento económico

Guillermo Mariscal: "España tiene una dependencia energética que propicia un déficit comercial cercano a los 42.000 millones de euros, las prospecciones ahorrarían más de 28.000 millones"

Ensalza el procedimiento escrupuloso que se está llevando a cabo para dar el visto bueno a la exploración.

El diputado del Grupo Popular por Las Palmas, Guillermo Mariscal, aseguró hoy que "las prospecciones petrolíferas en Canarias aportarían seguridad, abastecimiento energético y crecimiento económico".

Durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre este asunto en el Pleno del Congreso, el diputado popular recordó que "España tiene una dependencia energética superior al 99% que propicia un fallo negativo en nuestra balanza comercial cercana a los 42.000 millones de euro".

"Esos 140.000 barriles de petróleo al día de los que se hablan suponen el 10% de nuestro consumo y acarrearían un ahorro de más de 28.000 millones de euros", resaltó.

Además, la actividad económica que generaría esta actividad en la región tendría como consecuencia "un efecto arrastre para la industria, el comercio y para la actividad portuaria que apenas representan un 5% de la actividad en Canarias".

Asimismo, el diputado popular subrayó que "todos somos conscientes de que no se dispone de información sobre los recursos que pueden existir en nuestro entorno". "Hay un déficit de conocimiento técnico y científico que esta exploración subsanaría", remarcó.

Por ello, el diputado popular "demandó conocer si hay recursos naturales o no, analizar las fortalezas y amenazas que podrían existir para Canarias en caso de explotación y elaborar una estrategia para que ésta beneficiosa para nuestra tierra".

Respecto al procedimiento que se está siguiendo para proceder a la exploración de los recursos, Guillermo Mariscal destacó que éste se está realizando de forma escrupulosa.

Así, indicó que "hubo una declaración de medidas de prestaciones de protección medioambiental, la verificación de los requisitos, la publicidad durante dos meses para ofertas complementarias y, tras esto, el permiso otorgado por el Consejo de Ministros y 45 días de publicidad para presentar alegaciones por parte de Administraciones y organismos interesados". "Posteriormente, toda esta documentación se envió al Ministerio de Medio Ambiente que emitirá una declaración de impacto ambiental favorable o desfavorable", explicó.

En este sentido, el diputado del PP aclaró que "la declaración de impacto ambiental tendrá en cuenta los condicionantes y valores que han motivado la propuesta en lugar de interés comunitario".

Inmensas contradicciones del PSOE y de CC 
Por todo ello, Guillermo Mariscal criticó la "actitud irresponsable e hipócrita" de los socialistas y de Coalición Canaria y denunció las "inmensas contradicciones de ambas formaciones que ahora no dicen lo que decían ni hacían lo que hoy hacen".

"Están negando las oportunidades a miles de personas para mejorar su situación económica", reprochó a ambos partidos el diputado popular, quien les acusó de "querer conservar influencia y poder".

Por último, el diputado del PP aseveró que "el PSOE y CC tienen una querencia a que todo permanezca igual".