"La posibilidad de encontrar hidrocarburos en Canarias es una oportunidad que no hay que despreciar"

El senador tinerfeño recalcó que la alta tasa de desempleo existente en el archipiélago canario hace "imprescindible" reducir su dependencia del turismo y diversificar su actividad productiva

El senador popular, Antonio Alarcó
El senador popular, Antonio Alarcó

Si las prospecciones tienen éxito, España podría reducir en un 10 por ciento la importación de hidrocarburos y derivados, lo que se traduciría en un ahorro estimativo de 36.000 millones de euros en 20 años.

El portavoz de Desarrollo e Innovación del GPP, Antonio Alarcó Hernández, destacó hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, la "extraordinaria importancia" económica que tendría encontrar hidrocarburos en Canarias tanto para esta Comunidad Autónoma como para el resto de España.

Así, el senador por Tenerife recordó, a raíz de la una pregunta formulada en este sentido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que, pese a las buenas cifras obtenidas el pasado año por el sector turístico canario, que supusieron batir un récord histórico, no son suficientes para corregir la elevada tasa de desempleo que afecta a esta comunidad autónoma, ya que asciende al 33,18 por ciento y se dispara hasta el 72 por ciento entre los más jóvenes. Por ello, considera "imprescindible" diversificar la economía de las islas y, según recalcó, la posibilidad de encontrar gas e hidrocarburos constituye una oportunidad que no se puede despreciar. "No existe ningún país del mundo que, teniendo riqueza en su entorno, no la explore ni explote con las debidas garantías", enfatizó, al tiempo que puntualizó que las prospecciones previstas siguen las líneas marcadas por Europa 2020 y el MIX energético.

Alarcó Hernández explicó además que España es dependiente energéticamente en un 99 por ciento y que cubrir ese coste supone un importante porcentaje del PIB, en torno al cuatro por ciento. Rebajar esa aportación es, en opinión del senador tinerfeño, fundamental. De hecho, según los datos facilitados por el ministro Soria, el crudo importando por España en 2012 ascendió a 58 millones de toneladas, y, de tener éxito las prospecciones que se están realizando en Canarias, podría reducirse hasta en un 10 por ciento la demanda anual (lo que equivaldría a cinco millones de toneladas al año) y durante un período mínimo de 20 años.

De este modo y en base a la respuesta dada por el ministro de Industria, si las prospecciones tienen éxito, España podría ahorrarse 36.000 millones de euros. Un ahorro en consumo de hidrocarburos que se vería complementado, además, con unos ingresos adicionales, derivados del Impuesto de Sociedades, de alrededor de 700 millones anuales.