"Los socialistas saben que han sido parte del problema en la educación"

"Hemos perdido diez años en la educación. Nuestros alumnos de quince años tienen un nivel de conocimientos inferior al del año 2000"

"Los problemas del sistema educativo español no son económicos ya que en los últimos diez años se ha duplicado el gasto publico en esta materia y los resultados han empeorado".

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que "los socialistas saben que han sido parte del problema en la educación y no están capacitados para ser parte de la solución".

Durante el debate celebrado hoy en el Congreso sobre la reforma educativa, la portavoz del PP aseguró que "el Grupo Parlamentario Socialista ha realizado en el día de hoy un canto al pesimismo y a la desesperanza y a pedir que frenemos cualquier intento de mejora y cualquier atisbo de optimismo y cualquier esperanza de futuro".

También, en su opinión, el Grupo socialista ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados "a provocar", y advirtió que "antes de provocar quizá tendrían que haber repasado la historia de su partido porque muchas de las medidas que han cuestionado son herencia del partido socialista".

La dirigente popular remarcó que su grupo "niega categóricamente todas y cada una de la afirmaciones en las que la oposición fundamenta su solicitud de retirada de este Proyecto de Ley".

"Pretenden aventurar el apocalipsis educativo interesados en demostrar que detrás de su modelo no hay alternativa posible", afirmó Moneo, quien aseguró que "la hay".

Así, la portavoz del PP indicó que "los problemas del sistema educativo español no son económicos ya que en los últimos diez años se ha duplicado el gasto publico en esta materia y los resultados han empeorado". En este sentido, apuntó que "gastamos un 21 por ciento más que la media de la UE y los resultados de nuestros alumnos son peores".

Por otro lado, aclaró que "los socialistas califican el interés en la educación en relación a la inversión" y a raíz de esto, la portavoz popular se cuestionó que "si hacen esa medición" le gustaría conocer cuánto le interesa la educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía cuando la Consejera en Educación de esta comunidad ha anunciado un recorte por parte de su Gobierno, del que ustedes son coalición, para los funcionarios para la próxima Navidad.

"No les vamos a negar la legitimidad de ejercer la oposición como consideren, pero si les vamos a decir que no están en condiciones de pedir a los cerca de once millones de ciudadanos que votaron al PP, que renuncien a lo que ha sido la ambición más poderosa que ha movido todas y cada una de las actuaciones de este partido y que es mejorar el sistema educativo español", afirmó la dirigente del PP.

Así, aclaró que "pese a lo que la oposición pretende hacer creer el Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no es fruto de la improvisación, ni siquiera es fruto de los intensos contactos que a lo largo de los últimos meses ha mantenido el Gobierno y el PP en su conjunto".

La LOMCE es fruto de más de diez años de trabajo
"Es fruto de más de diez años de trabajo, desde que se dio una oportunidad a la LOGSE y comprobada la deriva a la que su modelo educativo conducía a la sociedad española, el entonces Gobierno popular decidió reformar el sistema educativo", recordó Sandra Moneo.

La portavoz popular señalo que se ha conseguido "mediante el fortalecimiento de las humanidades, algo a lo que ustedes, señores socialistas, se opusieron; después mediante la Ley de la Calidad de la Educación que ustedes paralizaron un año después de su entrada en vigor; más tarde planteando un texto alternativo a la Ley Orgánica de Educación, actualmente vigente y finalmente, presentando una alternativa real al fallido Pacto de Estado por la educación".

"Pacto que falló única y exclusivamente por hacer lo que ustedes están haciendo en este momento: no moverse ni un milímetro de su modelo educativo fracasado", aseveró la portavoz del PP.

Para la portavoz del PP "la oposición se niega a reconocer la cruda realidad". "Hemos perdido diez años en la educación y nuestros alumnos de quince años tienen un nivel de conocimientos inferior al del año 2000, uno de cada cuatro alumnos abandona la enseñanza obligatoria sin título alguno o decide no proseguir los estudios post-obligatorios, exactamente el doble de la media europea. Y son precisamente estos quienes representan más del 50% del desempleo juvenil", aseveró la dirigente del PP.

Moneo afirmó que somos el país europeo en que "la diferencia de calidad educativa entre las CCAA es mayor, diferencias que han llegado de ser hasta de un curso académico. ¿Me quieren decir qué hay de bueno en seguir prolongando la agonía de este sistema?", se preguntó la dirigente popular. "Siguen buscando justificar lo injustificable, su posición, agarrándose a un clavo ardiendo que les permita no hacer el ridículo en su labor de oposición", añadió.

Así, la portavoz popular recordó que "no han hablado del Consejo de Estado, quizá porque el Consejo de Estado les presentó a ustedes la mayor enmienda a la totalidad, aquella que les dijo, en relación a la LOE, que lo que habría sido deseable habría sido mantener en vigor la Ley de Calidad".

"El Consejo de Estado avala esta Ley, avala la estructura de esta Ley, avala los programas de aprendizaje y rendimiento, avala la formación profesional frente a los programas de iniciación profesional, avala la existencia de evaluaciones, la utilización del castellano y las lenguas cooficiales y en ningún momento plantea la invasión de competencias".

En su opinión, el PP "quiere hablar de educación, no tenemos tan claro que algunos de sus señorías quieran hacer lo mismo". Además, aseguró que los señores del grupo socialista tienen "una fijación enfermiza con la religión. Quizá no les han explicado cuál es la realidad. La realidad es que ustedes cuestionan una asignatura que tiene exactamente el mismo tratamiento que tiene actualmente en la Ley Orgánica de Educación, que ustedes están cuestionando una asignatura que tiene el mismo desarrollo que sus decretos, señores del Grupo socialista, el mismo".

Así, Moneo subrayó "por qué radicalizan el debate educativo, por qué no denunciaron los acuerdos con la Santa Sede cuando pudieron, por qué la señora Fernández de la Vega, se acuerdan de ella, hizo exactamente lo contrario de lo que ustedes dicen, garantizar que los acuerdos con la Santa Sede no se iban a tocar y les voy a decir por qué".

Finalmente, la dirigente popular destacó que "la triste realidad es que no saben como mejorar la educación en España". "La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa está en esta Cámara y todos tenemos una enorme responsabilidad, nos gustaría contar con todos ustedes para lograr el gran objetivo que se ha marcado este partido, el PP", concluyó.