El PP aboga por simplificar los trámites en el acceso al medicamento

Hoy, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Andrea Fabra defiende la agilización de los procedimientos administrativos para el paciente y de la carga burocrática que supone para el profesional sanitario

La portavoz de Consumo del Grupo Popular en el Congreso, Andrea Fabra, propuso hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales la simplificación de los trámites en el acceso a la medicación visada de pacientes así como de la carga burocrática que supone este procedimiento para el profesional sanitario.

Durante su intervención en la defensa de la iniciativa parlamentaria del GPP, la dirigente popular hizo bandera de la agilización del procedimiento administrativo en el acceso a la medicación visada ya que, en muchos casos, dificulta el acceso del paciente a la misma, y puesto que "no contar con ese visado no impide que no se dispense, pero sí impide su financiación por los servicios de salud".

"Para obtener el visado, en algunos casos el paciente debe pedir cita en el centro de atención primaria, debe acudir a la consulta de un médico del primer nivel asistencial para que, posteriormente, le derive a un especialista que, en la visita, deberá validar los informes médicos previos o incluso solicitar nuevas pruebas diagnósticas que considere necesarias para, más tarde, volver al Centro de Salud, solicitar el visado y, finalmente, recoger el medicamento", explicó gráficamente.

"No se trata sólo de las dilaciones temporales que provocan respecto del acceso del paciente al medicamento ni de las molestias que originan los múltiples desplazamientos -continuó explicando Fabra-, sino también la considerable carga burocrática que supone este procedimiento administrativo para el profesional sanitario".

En consonancia con esta propuesta, Fabra destacó la "intensiva promoción" que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad en el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema de Salud a fin de optimizar los recursos sin que ello conlleve una merma de la calidad en la prestación de los servicios, iniciativa que también está acorde con el objetivo de favorecer la cohesión, la coordinación, la calidad y la equidad en el acceso a todos los servicios asistenciales, en este caso en farmacia.