El Gobierno actualiza un 2% las pensiones más bajas: el 74% del total

A pesar de la dificil situación económica, el Gobierno actualizará tres de cada cuatro pensiones un 2%: son las pensiones de hasta los 1.000 euros al mes

El resto de pensiones se incrementarán en un 1%:

El estado de las cuentas públicas obliga al Gobierno a repartir el esfuerzo de manera que recaiga lo menos posible en los que menos tienen.

La prioridad del Gobierno es cumplir con el déficit para poder crecer, crear empleo y estabilizar definitivamente el sistema de la Seguridad Social.

El Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva para garantizar el pago de todas las pensiones, debido a la pérdida de liquidez de la Seguridad Social.
La Seguridad Social se enfrenta a la difícil herencia del Gobierno socialista, que la dejó prácticamente en quiebra y con casi tres millones de cotizantes menos.

En esta grave situación, tiene que hacer frente este mes al pago de las pensiones ordinarias y extraordinarias: 15.000 millones de euros en total. Del Fondo de Reserva el Gobierno recurrirá a 3.530 millones.

Todas las pensiones están garantizadas: el Fondo de Reserva fue creado por el gobierno del PP en 1997 para hacer frente a estas situaciones.
El Gobierno ha tenido que recurrir a este fondo en tres ocasiones: en julio para pagar la extra y en septiembre para pagar las pensiones de estos meses.

El PSOE incumplió la ley en 2008 y en 2009 al no ingresar los 14.000 millones de euros de excedentes de la Seguridad Social a este fondo.
Supone cinco veces más de lo que ha tenido que utilizar este Gobierno hasta ahora.

El Gobierno está tomando las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema y el pago de las pensiones en el futuro: 
- Con la separación de las fuentes de financiación, la Seguridad Social dejará de asumir un importante volumen de gasto que ponía en peligro su sostenibilidad.
- Reforma de la jubilación anticipada y acercamiento de la edad real de jubilación a la legal.
- Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular, que ya ha hecho aflorar 60.000 empleos irregulares.

Gobiernos del PSOE:
- Congeló las pensiones por primera vez en la Historia.
- Dejan la Seguridad Social en quiebra cuando gobiernan.
- Dejó de ingresar 14.000 millones al fondo de reserva en 2008 y en 2009.

Gobiernos del Partido Popular:
- Creó el Fondo de reserva para garantizar el pago de todas las pensiones.
-  Sube las pensiones tanto en 2012 como en 2013.
- Seguridad Social: Pasó de un déficit de -0,7% a superávit de 0,5% entre 1996 y 2004