Echániz afirma que "la causa" de la reforma sanitaria es la mala política socialista

Se pide un esfuerzo a los españoles con una justificación muy importante: el futuro y la pervivencia de unos servicios públicos que los anteriores gobiernos han deteriorado

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado hoy que la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno tiene unas causas, unos objetivos y, sobre todo, un futuro. A su juicio, las causas "son la situación en la que Partido Socialista, en sus dos últimos gobiernos y con Rubalcaba y Zapatero a la cabeza, han dejado a la sanidad y los servicios públicos de nuestro país". Para el dirigente popular, las medidas del Ejecutivo son la consecuencia de años de "mala política socialista" en materia de servicios públicos que ha derivado en la situación actual de nuestro país.

Así, el dirigente popular ha destacado que el objetivo de esta reforma es salvar la sanidad de nuestro país y poder seguir prestando, en el futuro, unos servicios sanitarios públicos “de excelencia” que permitan que hagamos las cosas mejor y de forma más eficiente.

 

Echániz ha lamentado además que el PP haya recibido como herencia una sanidad con más de 16 mil millones de euros de deuda y con dificultades en todas las comunidades autónomas para llegar a fin de mes: una sanidad que tiene graves problemas, en estos momentos, para seguir prestando sus servicios a los ciudadanos en materia de asistencia sanitaria y de prestación farmacéutica.

REFORMA “PROFUNDA Y NECESARIA”

En este sentido, el secretario de Sanidad del PP, ha explicado que el Gobierno de España ha adoptado una reforma en materia sanitaria “profunda y necesaria” para los intereses de nuestro país. Rajoy ha pedido un esfuerzo a todos los ciudadanos porque entiende que “la mejor forma de quebrar el sistema sanitario de nuestro país en los próximos años es no hacer nada”.

Echániz ha recalcado que los pensionistas con rentas más bajas, no contributivas y de inserción, no van a pagar medicinas. Los parados de larga duración, “que desgraciadamente cada vez son más” y familias con todos sus miembros en paro, tampoco van a pagar a partir de este momento. Hasta ahora pagaban un 40% y desde hoy no pagarán nada, por lo que su situación pasa a ser mucho más llevadera desde el punto de vista económico.

El dirigente popular ha concluido que se está pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos en edad activa y a los pensionistas pero “es una medida que, a pesar del esfuerzo que va a suponer para todas las familias españolas, tiene una justificación muy importante: el futuro”. A su juicio es imprescindible que todos los ciudadanos seamos capaces de entender que contribuyendo un poco en estos momentos, seremos capaces de mantener un magnífico sistema sanitario que se pueda prestar en los próximos años a nuestros hijos y nietos. “Se trata de la pervivencia de unos servicios públicos que los anteriores gobiernos han deteriorado de forma muy importante”, ha concluido.