El Grupo Popular suma a CiU, UPN y UPyD al compromiso para rebajar el déficit

El Grupo Popular ha sumado a su compromiso para rebajar el déficit a CiU, UPN y UPyD, que han votado a favor del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobado hoy en el Congreso de los Diputados

El PNV se abstuvo en la votación pero realizó aportaciones al texto en forma de enmiendas.

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Ana Madrazo, que defendió la postura de su grupo en el debate de la Ley, señaló que "lo importante de la aprobación de la Ley es que va en el interés de España y los españoles, y pone los cimientos para que tengamos la esperanza de construir un futuro para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Asimismo, Madrazo denunció la "incoherencia del PSOE, tras haber llegado este verano a un acuerdo para reformar la constitución e incluir el compromiso de la estabilidad presupuestaria, que a los pocos meses no voten a favor de ese compromiso es cuando menos sorprendente". "Parece que el PSOE no tiene voluntad de ayudar en este momento tan difícil para todos, cuando tenemos que remar en la misma dirección, y ponen excusas de mal pagador, pero el PP cumple con sus compromisos y ellos lo saben", añadió.

Durante el debate, la portavoz popular destacó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria pone los cimientos "para que España pueda recuperar confianza frente a los mercados y nuestros socios europeos". "De la mano de esa confianza vendrá la financiación necesaria para nuestras inversiones, y si no existe esa confianza en que España cumplirá, en que España es un deudor fiable, no habrá financiación y si no hay financiación no habrá inversión, y si no hay inversión no habrá empleo".

Además de su importancia para la creación de empleo, Madrazo subrayó que la estabilidad presupuestaria es esencial "para sostener nuestro estado del Bienestar" y por ello, "todas las Administraciones Públicas deben estar comprometidas e identificadas con este objetivo, porque también las autonomías y los ayuntamientos son España y son Estado".

Para la dirigente popular, "de lo que estamos hablando con la aprobación de esta Ley es del interés general de España y de todos los españoles, por eso, señores del PSOE, no entendemos su posición contraria a la aprobación de este Proyecto de Ley".

"Ustedes han alegado una y otra vez, tanto en el trámite en comisión como en el Pleno, que el PP ha incumplido el acuerdo político del pasado verano y va más allá de lo establecido en el nuevo tratado fiscal de la Unión Europea". "Yo les tengo que decir hoy, en este trámite, que ni una cosa ni la otra son ciertas, porque este proyecto de Ley parte de la nueva redacción del artículo 135 de nuestra Constitución, incluyendo el principio constitucional de estabilidad presupuestaria, y además respeta en su totalidad el acuerdo político del PP y el PSOE que lo desarrolló", subrayó.

Asimismo, Madrazo agradeció "a todos los grupos políticos con los que el Grupo Popular ha podido alcanzar acuerdos y aprobar conjuntamente una serie de enmiendas transaccionales", señalando que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es "la base para nuestro crecimiento económico y para la creación de empleo, por eso hoy no podemos pensar en términos de ideologías políticas o intereses partidistas, porque hoy nuestro único interés es España".