Sainz denuncia el alarmante incremento de robos y asaltos en las zonas rurales de Galicia

La senadora popular Mª Jesús Sainz ha señalado que el aumento de un 8% de estos delitos en el ámbito rural está generando una gran alarma social entre los gallegos

La senadora popular ha advertido de que "poco consuelo nos produce que desde el Gobierno aseguren que tienen un plan operativo, porque es evidente que no está resultando suficiente".

Así, Sainz ha explicado que Galicia tiene una dispersión de la población que requiere de unos medios específicos para luchar contra la delincuencia en las zonas rurales de los que en la actualidad no dispone.

Por otro lado, la senadora gallega ha indicado que "el aumento de delitos tiene relación directa con la crisis económica en la que nos ha sumido el Gobierno socialista, porque esta situación de crisis ha incrementado hechos delictivos tales como robos en viviendas, asaltos en negocios, robos de cable de cobre o maquinaria agrícola, especialmente en localidades del medio rural gallego, según indican fuentes la Guardia Civil".

Esta situación, en su opinión, está generando desasosiego, inquietud y preocupación entre los ciudadanos gallegos, mientras que desde el Ejecutivo se niega la evidencia. En este sentido, Sainz ha recordado que la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada, una de las más antiguas de Galicia, ha mostrado recientemente su preocupación al subdelegado del Gobierno y ha solicitado una mayor implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como una utilización más eficaz y eficiente de los recursos materiales y humanos y una mejor coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

La senadora gallega del PP se refirió a Santiago de Compostela. Así, explicó que "compostelanos patrullan el rural de noche por la oleada de asaltos", recordó que "el miedo se ha instalado entre los vecinos de la zona norte, de O Eixo a Grixoa, donde los cacos buscan joyas y dinero dejando las casas destrozadas". 

Por último, Sainz ha pedido a Camacho que asuma su responsabilidad y acepte la dura realidad que atraviesa el medio rural gallego y ponga en marcha medidas efectivas para luchar contra el incremento de la delincuencia en estas zonas.