"En Caja Madrid debemos poner a personas con competencia, con capacidad y con reconocimiento"

"Rato sería un extraordinario presidente, y si alguien no lo cree, que lo diga. El Comité de Derechos y Garantías del partido es un órgano independiente. Ni yo le doy instrucciones, ni nadie le puede presionar"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido hoy al proceso de elección de presidente en Caja Madrid y ha subrayado que en un momento de crisis económica y financiera "muy grave" lo importante es el futuro de depositantes y de ahorradores. "Creo que en Caja Madrid debemos poner a personas con competencia, con capacidad y con reconocimiento. Hay que poner en todas partes a los mejores y en una entidad financiera de estas características, exactamente igual", ha afirmado.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, el presidente del PP ha insistido en que lo realmente importante es que la nueva dirección de la caja se ponga a trabajar al servicio del crédito para las familias, los autónomos y las PYMES.

Así, ha señalado que "ni tengo candidato ni dejo de tenerlo, porque yo no voto", aunque ha insistido en que si pudiera votar "elegiría a los mejores". En este sentido, ha asegurado que Rodrigo Rato "sería un extraordinario presidente, y si alguien no lo cree, que lo diga. A ver quién puede ponerle una pega a una persona con la trayectoria, en el ámbito económico, que tiene el señor Rato".

Sobre la decisión del Comité de Derechos y Garantías de citar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el presidente del PP ha recordado que es un órgano independiente. "Ni yo le doy instrucciones, ni nadie le puede presionar. Porque ni iban a aceptar mis instrucciones, ni van a aceptar las presiones de nadie. Por tanto, las reglas del juego son las reglas del juego y, en la vida, sin reglas de juego no se va a ninguna parte", ha afirmado.

Por otra parte, Rajoy ha defendido que "en política, como en cualquier faceta de la vida, hay que tomar las decisiones correctas en los momentos correctos". "Es muy fácil hacer política sin responsabilidad, pero yo hago política con responsabilidad porque soy el que tengo que tomar las decisiones. Y a veces cuando hay un problema, hay que andar con mucho cuidado para no tomar una decisión que signifique, en lugar de resolver el problema, crear otro mayor. Por tanto, yo manejo mis tiempos y tomo mis decisiones en el ejercicio de mis responsabilidades", ha afirmado.

Presupuestos letales


Rajoy ha realizado también una valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010: "Se han aprobado unos presupuestos que van en contra de lo que dice el sentido común, los organismos internacionales, la mayoría de los grupos parlamentarios y que son letales para afrontar la crisis económica. Estos presupuestos significan más déficit, más paro y más impuestos. Es exactamente lo contrario que lo que hay que hacer para afrontar la crisis económica".

El presidente del PP también se ha referido al último informe de la Comisión Europea defendido por el comisario de Economía Joaquín Almunia. Dicho estudio asegura que "en España se está poniendo en riesgo el estado de bienestar, la sanidad y las pensiones".

"Lo que recomendaba el señor Almunia allí era lo que yo llevo diciéndole al presidente del Gobierno desde hace meses. En primer lugar, austeridad, control del déficit público y de la deuda pública. En los dos últimos años el Gobierno se ha endeudado en 200.000 millones de euros, que son 33 billones de las antiguas pesetas, que suponen 13.500 euros de deuda por familia. Esto es un disparate".

"En segundo lugar -ha continuado- hay que hacer reformas estructurales en la economía española, en la educación, en la energía, en la unidad de mercado. Y, en tercer lugar, no hay que subir los impuestos. Ahora que hay problemas en el consumo, en la inversión, en el ahorro, sólo se le ocurre al Gobierno de España incrementar los impuestos al consumo y a la inversión. Eso es letal".

Además, Rajoy ha destacado que nadie entiende lo que está haciendo el Gobierno frente a la crisis. "Ya no es un problema de ideología, es un problema de sentido común y de hacer las cosas razonablemente, con un mínimo de sensatez y de equilibrio", ha declarado.

Silencio sobre el Caiso Faisán

Preguntado sobre el caso Faisán, Rajoy ha afirmado que "España es una democracia, un país civilizado y yo tengo la obligación de exigir responsabilidades y claridad sobre este asunto y lo voy hacer hasta el final". Así, ha señalado que es un tema "de enorme gravedad, que genera muchas dudas y lo que pido es que todo salga a la luz, que el juicio se celebre y que todos conozcamos lo que ha pasado".

El presidente del PP ha considerado de "deplorable" el espectáculo que está dando el Gobierno y ha recordado que en la sesión de control al Gobierno "por primera vez en la historia de la democracia, la vicepresidenta de un Gobierno se ha negado a contestar una pregunta en el Parlamento. Se supone que tiene la obligación de contestar sobre el caso Faisán".

El líder popular ha adelantado que el PP volverá a plantear esa pregunta porque es inadmisible que el Ejecutivo no dé ninguna explicación.

Si Francia manda militares ¿por qué España no?


Sobre el caso de los españoles secuestrados por piratas en Somalia, Rajoy se ha manifestado a favor de cambiar la legislación actual para que puedan ir militares en los pesqueros: "Si Francia manda militares, ¿por qué España no puede?, ¿es que lo barcos franceses son de mejor condición que los españoles?", se ha preguntado.

Rajoy ha recordado que el PP ya advirtió en el Congreso y ante la opinión pública que el Gobierno tiene la obligación de proteger a los pescadores en una zona donde se sabe que hay piratas, y donde ya han sido abordados varios barcos.

"Estamos en lo de siempre, cuando no te adelantas a los acontecimientos, los acontecimientos acaban por desbordarte y tienes que rectificar. Este es el sino del Gobierno. Yo espero que se solucione pronto. Espero sobre todo que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir", ha afirmado.

Afganistán


Respecto a la naturaleza de la misión de las tropas españolas en Afganistán, Rajoy se ha congratulado de que la ministra de Defensa haya rectificado: "Por fin la ministra ha dicho lo que todo el mundo sabía, que allí hay una guerra, que España está en una guerra. La gente tiene derecho a saber la verdad. Lo que me irrita de este asunto es la hipocresía y la mentira. Si ayer la ministra dijo que estamos en una guerra, pues bienvenida sea la rectificación, aunque sea cuatro años después. Ahora me gustaría escuchárselo al señor Rodríguez Zapatero", ha concluido.