El PP pregunta al Gobierno sobre la permanencia aún de los restos del New Flame en la Bahía de Algeciras

Dos años del hundimiento del barco

José Ignacio Landaluce exige un compromiso de estudio medio ambiental a la administración española

El diputado por Cádiz del Grupo Parlamentario Popular,

José Ignacio Landaluce, va a registrar una batería de preguntas sobre la permanencia de los restos del casco y de la carga del New Flame, dos años después de su hundimiento, frente a las costas de Gibraltar.

Landaluce asegura que el Gobierno de Gibraltar, de manera unilateral, apunta la posibilidad de que los restos que aún están bajo las aguas de la Bahía de Algeciras no sean extraídos y permanezcan para siempre en el fondo marino.

Según señala el diputado, esta decisión podría estar avalada por informes de grupos ecologistas que indican que sacar los restos que aún quedan podría suponer un mayor riesgo medioambiental que su permanencia en este lugar, a una milla escasa de Punta Europa.

Así, Landaluce exige tener más datos para valorar si ésta es o no una medida correcta y si existe un riesgo medioambiental.

"De nuevo, nos encontramos con una decisión que podría ser tomada de manera exclusiva por parte del Gobierno de Gibraltar y con un claro interés en ahorrarse un dinero, bien a la administración gibraltareña, bien a la propia empresa aseguradora", resalta el diputado.

Asimismo, recuerda que, "hoy por hoy, España es responsable del cuidado y mantenimiento medioambiental de las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar a raíz de su catalogación como LIC, y sobre todo y de forma contundente, por ser patrimonio del Estado Español y, por tanto, todo lo relacionado con la extracción de los restos del New Flame forman parte de este compromiso de garantizar que cualquier actuación, en uno u otro sentido, se lleve a cabo con todas las garantías".

Por todo ello, las preguntas de Landaluce van encaminadas a conocer si el Gobierno español ha tenido constancia de esta posibilidad a través de su homólogo británico, a la vez que también pregunta sobre el contenido de los informes de grupos ecologistas a los que hace referencia Gibraltar.

Landaluce, además, insta al Ejecutivo a que, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se realice un estudio y posterior informe que confirme que la extracción de los restos conlleva un mayor peligro que su permanencia indefinida en el fondo marino.

Para Landaluce, "una cosa está clara y es que han pasado dos años desde que se produjera la colisión que se saldó con el hundimiento del New Flame" y "si desde el primer momento, el Gobierno de España hubiese actuado de manera responsable haciéndose cargo de la extracción de los restos en lugar de dejar este asunto en manos de Gibraltar, podría haberse evitado un riesgo potencial que todavía pende sobre la Bahía de Algeciras y sobre las costas campogibraltareñas".