El Grupo Popular pide que se investigue si Bermejo vulneró el principio de separación de poderes

Sáenz de Santamaría recordó que el ministro de Justicia compartió fin de semana con Baltasar Garzón, además de con el máximo responsable de la policía judicial y una fiscal también de la Audiencia Nacional

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una solicitud para la creación de una comisión de investigación que analice la posible vulneración por parte del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, del principio de separación de poderes, de independencia judicial, de cumplimiento de la legalidad y del Código de Buen Gobierno que rigen la conducta de los ministros.

Así lo anunció hoy la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en una un rueda de prensa en el Congreso en la que consideró "muy grave" la confusión a la que está llevando Bermejo con su conducta en un asunto "tan importante como la separación de poderes, la imparcialidad y la independencia judiciales" que, añadió, "constituyen uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho".  

Sáenz de Santamaría subrayó que la cacería en Quintos de Mora ha sido reconocida por el propio ministro y son constitutivos de una infracción "al menos grave según las leyes andaluzas que lleva aparejada una sanción de multa de 600 a 4.000 euros y la posible retirada de la licencia". Asimismo, se refirió a que en algunas de las cacerías el titular de Justicia ha sido invitado, por lo que constituye un  "privilegio" al que según el Código de Buen Gobierno, aprobado en la pasada legislatura hace ahora cuatro años, los ministros están obligados a no aceptar.  

La portavoz popular reiteró que la conducta de Bermejo puede ser contraria a los códigos éticos y de conducta que rigen el funcionamiento del Gobierno, al Código de Buen Gobierno y a otras normas de nuestro ordenamiento jurídico.  
 
Además, la portavoz parlamentaria de los populares estimó que algunos de los hechos suponen un incumplimiento de las leyes por parte de Bermejo, que es, "precisamente, el ministro que jura y promete hacer cumplir la ley". "Ha sido responsable de una infracción legal grave, como es cazar sin licencia alguna", insistió.  

Pide que comparezca Solbes

Por otra parte, Sáenz de Santamaría anunció que su Grupo ha registrado la petición de comparecencia urgente del vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para que informe sobre los problemas actuales y concretos del sistema financiero.  

"Queremos, en primer lugar, que haga una valoración de cómo está la crisis financiera en este momento, pero que en particular, nos informe sobre su posición en relación a los anuncios de fusión de Cajas de Ahorro entre Comunidades Autónomas, y que parece que ya han sido realizados por gobiernos de diversas Comunidades Autónomas que se han pronunciado al respecto", manifestó la portavoz.  

Asimismo, la diputada popular señaló que su Grupo quiere que Solbes de cuenta sobre la opinión que le merece el anuncio por parte de los responsables de la Seguridad Social para que se pueda proceder a invertir los fondos de reserva de la Seguridad Social en esos bonos y en esas obligaciones y por último, qué posición tiene el Gobierno, si tiene voluntad o no de recapitalizar entidades financieras y si va a utilizar para ello el dinero y los mecanismos del fondo de garantía de depósitos.