"El acuerdo político no vale más que las malas políticas"

Declara que "al Partido Popular le gustaría hacer ese camino con el conjunto de los españoles, con los agentes sociales y con las fuerzas políticas"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha destacado que "el modelo del Gobierno explica con sinceridad la situación económica y plantea su receta para salir de la crisis"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy, en referencia a un posible pacto de Estado que "el acuerdo político no vale más que las malas políticas".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación hoy en el Congreso, Alfonso Alonso aseguró que "el Ejecutivo del PP tiene un proyecto que no tiene ni freno ni marcha atrás y tiene que mirar para delante, porque estamos convencidos que es la estrategia que nos va a sacar de la crisis".

"Al Partido Popular le gustaría hacer ese camino con el conjunto de los españoles, con los agentes sociales y con las fuerzas políticas", aseguró el portavoz del PP, quien reiteró que "la que estamos aplicando es la estrategia que saca a España de la crisis".

En su opinión, los socialistas deben "trabajar más sus propuestas y a partir de ahí ver si se entienden". "Ahora ha habido un planteamiento por parte del PSOE" que, a su juicio, "no parece muy consistente".

Dos modelos contrapuestos
Asimismo, afirmó el portavoz popular que durante el debate en el Pleno de mañana "es muy posible que se vuelvan a contraponer dos modelos".

"Por un lado, un Gobierno que explica con sinceridad la situación económica y plantea su receta para salir de la crisis y, por otro, el modelo socialista que está empeñado en encontrar cada poco tiempo, ya lo hacía cuando gobernaba, una fórmula mágica para salir de la crisis; una fórmula que no existe", aseveró.

Según explicó el portavoz del PP, "el objetivo del debate de mañana es explicar el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas del Ejecutivo y abrir de esta manera una reflexión y un diálogo con los grupos parlamentarios sobre la situación económica del país y la estrategia económica del Ejecutivo".

En este sentido, Alonso se mostró "abierto a que los demás puedan venir al acuerdo" pero señaló que "cuando se quiere hacer un pacto para acordar algo hay que demostrarlo con la voluntad de que más allá de tener un titular o una posición antes de un debate, hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo".

Respecto a la propuesta del PSOE, aclaró que ésta tiene "serias dificultades de viabilidad" porque "si se pide un rescate distinto se tendrán que asumir consecuencias diferentes, como nuevos recortes y más impuestos para el futuro". Por ello, reclamó a los socialistas "más responsabilidad".

Sin embargo, sí consideró que "hay pactos que son necesarios con el PSOE como el de la reforma de las pensiones, la Administración o las medidas que se tienen que ir adoptando para la regeneración democrática". "Ese es un buen espacio y un buen terreno de juego para encontrar ese acuerdo", añadió.

Ley del Aborto
Preguntado por su opinión respecto a que la eliminación del supuesto de malformación del feto sea condición para abortar, Alfonso Alonso aseguró que "cuando se tengan textos más concretos sobre este asunto se podrá opinar".

En este sentido, el dirigente popular subrayó que "en el PP hay gente que piensa de manera distinta", pero "hay una coincidencia y es la doctrina del Tribunal Constitucional y, por tanto, el eje central de la reforma". "Y en ese punto se coincide en que la Ley de Aído se alejó de esa posición y que nuestro compromiso en la reforma es volver a ella", reiteró.

El portavoz del PP recordó que en el caso del matrimonio de personas del mismo sexo, "nuestra posición fue esperar a lo que dijera el Tribunal Constitucional porque no se había posicionado sobre esa cuestión". "La cosa quedó pacificada y no hay intención de modificar esa Ley", aseveró.

"En el caso del aborto hay una doctrina desde los años 80; se planteó un recurso del Grupo Popular contra le Ley del Aborto de Zapatero y ese recurso invocaba la doctrina de los años 80, no necesitábamos nueva doctrina", explicó Alonso, quien remarcó que "nuestra posición no es esperar a que haya una nueva sentencia".

Relevo de Antonio Basagoiti
Preguntado por el relevo del Presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha anunciado que deja el cargo, y la posibilidad de que Alfonso Alonso le sustituya, el portavoz parlamentario aseguró que "siempre cumplo con lo que se espera de mi en el partido".

Alfonso Alonso destacó de Basagoiti "es un político extraordinario, de vocación y de compromiso". "Ahora toca resolver la formula de futuro del País vasco y en eso estamos", aseveró Alonso.

Suspensión de la imputación de la infanta

Sobre la decisión de la Audiencia de Palma de levantar la imputación de la Infanta Cristina, el portavoz del PP aseguró que "si algo está demostrando este procedimiento es que todos somos iguales ante la ley, para lo bueno y para lo malo".

Por otro lado, Alonso manifestó que "le gustaron mucho más las declaraciones de Felipe González que las de las juventudes socialistas".

En opinión del dirigente popular, "es bueno que haya voces desde la izquierda y desde la derecha que defiendan las instituciones".