"Es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles"

Asegura que se debe a la "política energética demencial" de los socialistas y a "una política económica que llega tarde a todo"

Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal durante su visita a Ciudad Real
Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal durante su visita a Ciudad Real

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido hoy a la subida de la luz anunciada por el Gobierno para el próximo enero y ha lamentado que el Ejecutivo no tenga, ni siquiera en Navidad, "un detalle de cariño con los contribuyentes". Para el líder popular se trata de "una nueva e injusta vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles" provocada por la "política energética demencial del Gobierno".

En este sentido ha recordado que con el Gobierno del PP, bajaba la tarifa de la luz, mientras que con el PSOE, ha subido. Esto se debe a que no ha habido política energética, se han dado "primas a determinadas empresas que han ganado mucho dinero y se han tomado decisiones equivocadas" que han provocado que la subida de este año sea la más alta desde 1983.

En este sentido ha criticado que "el Gobierno haya  decidido que el uno de enero suba la luz el 9´8%, que suba el gas el 3´9%, el AVE, el 2´3% y los trenes de cercanías y distancias medias, el 3´1%". "Todas las subidas por encima del IPC en un año en el además se congelan las pensiones, se baja el sueldo a los funcionarios y en  el que los salarios privados van a subir el 0´7% de media". Esto se suma a la supresión de la ayuda a las personas que ya no pueden cobrar el seguro de desempleo, del cheque bebé, a la subida de los impuestos del ahorro, especiales y la bajada de las partidas presupuestarias dedicadas a la atención social.

A su juicio esta situación se debe a que se ha hecho una política económica errónea que ha consistido en gastar lo que no se tenía, en aumentar el déficit público y la deuda."Es la consecuencia de una política económica que llega tarde a todo, de los errores de unos gobernantes que no han estado a la altura de las circunstancias", ha asegurado.

Cambio en Castilla-La Mancha, "Reto apasionante"

Rajoy ha afirmado además que el cambio político en Castilla-La Mancha es imprescindible y "una necesidad" porque el gobierno socialista "ha llegado a su meta, está acabado, anclado en el pasado y es incapaz de sacar adelante a la región". En este sentido ha asegurado que el balance de la gestión socialista es "desolador": es la segunda región, por la cola, en   renta per cápita, más de 200 mil personas quieren trabajar y no pueden, es la tercera región en nivel de deuda, cada familia castellano-manchega debe nueve mil quinientos euros y es la región de España con más déficit público. "Vivir por encima de nuestras posibilidades, esa deuda pública y gastar lo que no se tiene, está en el origen de la gravísima crisis por la que atravesamos", ha afirmado.

Según Rajoy la herencia que los socialistas van a dejar al PP en Castilla- La Mancha va a ser "muy mala" pero "el reto es apasionante". "La actuación del Gobierno es irresponsable, injusta e hipoteca el futuro y es una razón más para que digamos que el cambio político es imprescindible", ha dicho. Por eso el PP manchego "se ofrece a todos desde la convicción porque no nos resignamos a instalarnos en el suelo o en la nada y porque creemos que debemos y podemos gestionar las cosas mucho mejor". "Tenemos la mejor candidata, lo saben hasta los pocos que no la van a votar, soporta con admirable paciencia los ataques más virulentos, se ha tomado en serio ser candidata a la presidencia de la Junta, ha generado un ambiente de cambio y cuenta con el apoyo y respaldo de todos", ha concluido.

Según el presidente del PP, España debe recuperar la confianza y llevar a cabo una reestructuración del sistema financiero para salir de la crisis pero "con este Gobierno, que cambia de criterio cada media hora, no es posible". "Hay mucha gente que lo está pasando muy mal, lo sabemos y estamos dispuestos y deseosos de ayudarles, porque España, con un gobierno mínimamente normal, saldrá de la crisis como ya lo ha hecho a lo largo de sus historia", ha afirmado.

Ley Sinde

Mariano Rajoy se ha referido además a la Ley Sinde, una ley que lleva encima de la mesa desde el 12 de mayo de 2009. En este sentido ha criticado que "en  24 horas" el PSOE decidiera que había que apoyar esa Ley y pactase con el PNV y CC; estos le retiran su apoyo y habla con CIU que dice que tampoco la va a apoyar. "Después -ha criticado-dos horas antes de la votación pretenden que el PP, de su apoyo a algo que fueron incapaces de negociar y de dialogar".

Para Rajoy las cosas importantes no se resuelven "en media hora" y "esa ley no salió adelante por la incompetencia de un gobierno que no sabía lo que quería hacer y que, 18 meses después, fue incapaz de captar ni un solo voto de ningún partido".

Por último, el presidente del PP, ha reiterado que la posición de su partido en materia antiterrorista es la misma de siempre: no se negocia nada con los terroristas: "los terroristas no se pueden presentar a las elecciones mientras no dejen de ser terroristas".