Rajoy invita a todos los españoles a sumarse "al proyecto de la sensatez, el sentido común y los gobiernos eficaces"

Afirma que "El PP es una casa abierta a todos los que crean que en España se necesita un cambio político"

Mariano Rajoy vista Cáceres

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha invitado a todos los españoles, también a los que votaron al PSOE en las últimas elecciones, a sumarse al proyecto del PP que es "el de la sensatez, el del sentido común y el de de los gobiernos eficaces"

En su intervención en un acto público en Cáceres, Rajoy ha recordado los problemas que ha sufrido España en las últimas semanas: problemas con los mercados y con Marruecos; Zapatero se ha ausentado de la Cumbre Iberoamericana por primera vez en la historia; anuncios de nuevos recortes sociales y la crisis de los controladores aéreos.

A este respecto, ha afirmado que “tanto talante tenía que por primera vez en la historia de la democracia española ha tenido que decretar el Estado de Alarma”. “Y encima no le quedaba otro remedio que hacerlo porque hicieron antes las cosas tan mal que la única forma de salir de esta situación, y por eso le apoyamos, es que lo hiciera”, ha destacado el dirigente popular.

En este sentido, el presidente del PP ha asegurado que "España necesita menos sobresalto y más seguridad; menos desempleo y más trabajo; menos chapuzas y más orden, más concierto, más sensatez y más sentido común. España no tiene un problema de ideología, tiene el problema de que el Gobierno no sabe ser Gobierno ni resolver los problemas de los ciudadanos".

Rajoy ha afirmado que "nuestro reto es que se olvide esta mala pesadilla que hemos vivido los españoles con este Gobierno. Nuestra responsabilidad es hoy mucho mayor que nunca". El dirigente popular ha recordado los buenos resultados electorales del PP en las últimas citas electorales -Galicia, País Vasco, Parlamento europeo y Cataluña-, ha afirmado que el PP "es un gran partido" y ha señalado que "lo que parece muy difícil también se puede conseguir siendo serio, diciendo cosas sensatas y explicando a la gente lo que pasa".

El presidente del PP ha subrayado que "estamos preparados, dispuestos y deseosos para volver a hacer lo que hicimos en 1996 y bajar la tasa del paro a la mitad, porque no nos resignamos a que más de cuatro millones y medio de españoles que quieren trabajar no puedan hacerlo".

LAS LECCIONES DE LA CRISIS

Rajoy ha enumerado las lecciones que debemos sacar de la crisis. "Negar la crisis o inventar brotes verdes no sirve para nada. La primera lección que debemos sacar es que hay que decir siempre la verdad", ha señalado.

Como segunda lección ha apuntado que "hay que ser austeros" porque "la Administración no vive del aire, el dinero público no cae del cielo, es de todos los ciudadanos y cuesta mucho ganarlo y pagar impuestos". El dirigente popular ha defendido que el ciudadano tiene derecho a que se gestione bien el dinero de los contribuyentes.

La tercera lección es que "hay que hacer reformas". "No se puede vivir permanentemente, y algunos creyeron que se podía, de la herencia y de la inercia", ha afirmado.

Rajoy ha destacado como cuarta lección que "no se puede gobernar con improvisaciones y con ocurrencias". En este sentido, el líder del PP ha criticado que Zapatero haya gobernando con improvisación, ocurrencias y cortoplacismo y que, de manera especial en asuntos económicos, no se puede gobernar pensando sólo en las próximas 24 horas "porque es muy peligroso". "Lo serio es pensar en el medio y en el largo plazo", ha añadido.

Como quinta lección de la crisis ha subrayado que "para gobernar hay que tener un plan". "Hay que ser serios, marcar un rumbo, fijar unos objetivos, explicárselos a la gente y tener determinación para llevarlos a buen puerto", ha afirmado.

EL CAMBIO EN EXTREMADURA Y EN CÁCERES

A su juicio, va a haber un cambio en Extremadura "porque hay otra forma de hacer las cosas, porque después de 30 años el proyecto de los que llevan toda la vida se agotó y por tanto tiene que haber un cambio político". "Y va a haber un cambio porque tenemos a un excelente candidato, José Antonio Monago, el mejor, un candidato que tiene el despacho en la calle y que ha recorrido todos los pueblos de Extremadura", ha añadido.

Rajoy ha defendido además que "una ciudad de primera como Cáceres necesita a una alcaldesa de primera" y ha destacado que con Elena Nevado, la candidata del Partido Popular a la alcaldía, también llegará el cambio a Cáceres.