El PP exige al Gobierno que desarrolle el reglamento necesario para poner en marcha las compensaciones a las víctimas del amianto

En el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Paloma Sanz durante su intervención
Paloma Sanz durante su intervención

La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Paloma Sanz, exige al Ejecutivo que desarrolle el reglamento necesario para poner en marcha el fondo de compensación para las víctimas del amianto, tal y como marca la Ley 21/2022.

En concreto, la senadora segoviana pregunta a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones si “puede explicar por qué, dos años y medio después de aprobarse la Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, sigue sin aprobarse el reglamento necesario para que este fondo pueda ponerse en marcha, dejando desamparadas a cientos de personas afectadas y sus familias.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Sanz recuerda que, tras aprobarse dicha iniciativa por consenso tanto en el Congreso como en el Senado, “no entendemos por qué sigue sin aprobarse el reglamento necesario para que este fondo pueda ponerse en marcha, dejando desamparadas a cientos de personas afectadas y sus familias”.

Denuncia que, “a pesar de las buenas palabras siguen sin hacer nada”, al tiempo que recalca que las asociaciones de víctimas del amianto y sindicatos “siguen sin comprender tal situación”. 

Así, la dirigente del PP reprocha a la ministra Elma Saiz que el proyecto de reglamento propuesto por el Gobierno “contradice el espíritu de la ley” porque, entre otras cosas, “otorga unas indemnizaciones económicas muy bajas”.

“Las cantidades propuestas son tremendamente inferiores a las indemnizaciones que se vienen obteniendo por vía judicial y a las que se establecieron para otros colectivos, como son las víctimas del terrorismo, del VIH o las víctimas de la talidomida”, incide Paloma Sanz.

 FAMILIARES SIN DERECHO A INDEMNIZACIONES

En este contexto, la senadora segoviana critica que el reglamento propuesto por el Gobierno a las asociaciones no contempla ayudas a los familiares de las víctimas fallecidas en los últimos años. “Tienen una sensación de abandono total por parte del Gobierno, que incumple una ley aprobada por consenso”, reitera.

A continuación, pone el foco en la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto, y los sindicatos, quienes han declarado encontrarse “totalmente indignados por la inacción del Gobierno para aprobar un reglamento imprescindible para que las víctimas del amianto y sus familiares puedan empezar a solicitar unas indemnizaciones previstas en una ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado hace más de dos años”.

“Cada día que pasa, se suman más fallecimientos de personas afectadas, que no van a poder hacer efectiva la reparación de un daño a su salud que nunca debió producirse”, insiste a la ministra Elma Saiz.

“Señora ministra, tienen tal nivel de desidia, abandono y pasotismo, que no solo no hacen frente a los compromisos legales adquiridos, sino que desatienden los actuales. Y, encima, para ustedes la culpa siempre es de otros”, concluye Paloma Sanz.