Bravo muestra su preocupación por “los datos de la EPA”, pide una reflexión al Gobierno y señala que las familias “ya están en recesión”

Durante una entrevista en Espejo Público de Antena 3

Rueda de prensa de Juan Bravo, vicesecretario de economía del PP

El vicesecretario de Economía del Partido Popular considera que las cifras de la EPA nos ponen en “estado de preocupación” porque el escenario no mejora, el porcentaje de desempleados sube, la creación de empleo ha caído hasta 77.000 -en su mayor parte, 52.000, es empleo público- y se han perdido 30.000 autónomos

Critica al Gobierno porque en lugar de hablar de las dificultades, “saque globos sondas sobre el mercado de trabajo o las prestaciones”. “Su objetivo debería ser pensar qué hacer para que haya oportunidades de trabajo que es la mejor política de social que se puede hacer en un país”, añade

“Las familias están peor que antes, pagan más luz, más gas, más hipoteca, más por la cesta de la compra, su expectativa de empleo es peor. A ellos no les vamos a hablar de recesión, ellos ya están en recesión. Dígame que elemento positivo hay”

Recuerda que tenemos que evitar que se repita el escenario de 2009 cuando se negaba la posibilidad de que hubiera una crisis, y quien escuchara a la ministra de Hacienda ayer en el Congreso de los Diputados hablando de las bondades del crecimiento y los PGE recuerda demasiado “a que las dificultades pudieran ser mayores”

Se muestra “sorprendido” de que después de las previsiones económicas del Banco de España, la AIREF, el FMI, Fedea o Funcas, “el Gobierno hable de que “la situación es muy buena y estamos fenomenal”. “Si hacemos las cosas bien en todas crisis hay oportunidades, pero hay que hacer reformas, simplificar trabas o trabajar los fondos europeos para aplicar la mochila austriaca, por ejemplo”, subraya

Afirma que “el Gobierno de Sánchez no ha establecido un impuesto sobre beneficios extraordinarios, sino sobre facturación”. “No es lo mismo que lo que plantea Europa”, explica

Pone como ejemplo que una empresa que facture 1.000 millones y pierda 50 millones al año con el impuesto de Sánchez paga 12 millones con el de Europa cero; esa misma empresa si ganara 200 con el impuesto de Sánchez pagaría igual, 12 millones, con el de Europa 66,

Recuerda que comunidades como Valencia, Extremadura o Castilla la Mancha han aplicado la deflactación que pide el PP, Aragón se lo plantea, el PNV en País Vasco lo ha aplicado con apoyo del PSOE y el lunes pasado lo anunció Canarias

Remarca que la línea económica del PP pasa por deflactar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros; bajar el IVA de la luz y del gas; contener el gasto; mejorar la gestión de los fondos europeos; fomentar el crecimiento de nuestra economía; e incentivar la creación de empleo