El PP en la FEMP exige a Montero que convoque ya a los municipios y diputaciones a la Comisión Nacional de Administración Local

El vicepresidente de la Federación, reclama igualdad de trato para las Entidades Locale s pues somos tan Estado como las CCAA”

Populares

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Estepona, José María García Urbano, exige a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque “ a los municipios y di putaciones a la Comisión Nacional de Administración Local ( al igual que ha hecho con las Comunidades Autónomas a las que ha convocado este viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y tal y como era costumbre con el Gobierno del Partido Popu lar.

Las Entidades Locales son “tan Estado como las Comunidades Autónomas” y por ello, García Urbano reclama a Montero “igualdad de trato para ambas administraciones”. Asimismo, afea a Abel Caballero que “no sea él el que haga esta petición con carácter de urgencia y tenga que ser el Grupo Popular en la FEMP el que lo reclame por su falta de iniciativa”.

García Urbano apela al sentido común de la ministra Montero recordándole que “llevamos muchos meses de parálisis y los Ayuntamientos y los ciudadanos r equieren que el Ejecutivo se ponga en marcha sin más demora para dar solución a problemas como la plusvalía municipal o la reinversión del superávit”.

El vicepresidente de la FEMP considera que el Ministerio de Hacienda tiene que trasladar a las Entidades Locales cuáles van a ser sus objetivos de déficit y deuda, al igual que lo va a hacer con las CCAA, para lo que es necesario que se convoque la CNAL. Sin embargo, advierte a Montero que “no basta sólo con que se limite a compartir esta información con Ayu ntamientos y Diputaciones sino que la reunión debe servir para esclarecer qué tiene previsto hacer el Gobierno de Sánchez con asuntos como la devolución del IVA de 2017, aún pendiente de cobro”.

La ministra, asevera el alcalde de Estepona, “tiene que deja r de agredir al PP y dedicarse a hacer su trabajo que es activar políticas que permitan a las Entidades Locales dar más y mejores servicios a los ciudadanos”.

Desde el Grupo Popular en la FEMP reiteramos nuestra intención de luchar por los intereses municipales y estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla con las reivindicaciones locales”. “Es intolerable que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no se cite simultáneamente a la CNAL, máxime teniend o en cuenta que desde el 23 de agosto de 2018 no se ha reunido a este órgano”, aclara García Urbano.

En este punto, recuerda a Montero la “obligación que tiene por Ley de recabar informe de la CNAL previo para que el Consejo de Ministros pueda fijar los o bjetivos de estabilidad presupuestaria”. Por lo tanto, insiste en que ”debe convocarnos ya para no incurrir en ningún incumplimiento legal”.

Asimismo, para el vicepresidente de la FEMP es “justo y preciso que los Gobiernos Locales tengamos información de primera mano sobre todos los asuntos que nos incumben ya que inciden directamente en la economía de nuestros municipios y en el bienestar de los ciudadanos”.

García Urbano concluye recordando al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que “su prioridad es defender los intereses del municipalismo” por lo que le urge a que “alce la voz para exigir la convocatoria de la CNAL en lugar de hacerlo para criticar al Partido Popular”.