Arenas: "Puigdemont debe rectificar y volver a la claridad constitucional"

En una entrevista en COPE

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas

Destaca "el apoyo del PSOE y de Ciudadanos a la estrategia del Gobierno"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha deseado hoy "que el señor Puigdemont, viendo la quiebra social que ha conseguido en Cataluña, y el empobrecimiento y la ruina económica que trae, rectifique, porque me parece que más que nunca, rectificar es de sabios, y que conteste volviendo a la claridad constitucional después de la gran ceremonia de la confusión que fue el último pleno del Parlamento de Cataluña".

El dirigente popular ha explicado que "el requerimiento que ha hecho el Gobierno tiene dos partes: la primera es que se nos clarifique de una vez por todas si ha habido declaración de independencia después de la confusión que dejó la sesión parlamentaria. La segunda parte es que, si se hubiera producido por alguna autoridad, que se proceda a revocar esa decisión".

"Si fueran insatisfactorias las respuestas a los dos requerimientos, el Gobierno tiene que aplicar todas las medidas para que allí esté garantizado el cumplimiento de la ley, como en cualquier lugar de España, y lo tiene que hacer, además, en defensa de los derechos individuales y de la libertad de todos los catalanes ¿Cuáles tienen que ser? Insisto, hay que esperar acontecimientos pero, en cualquier caso, el restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria", ha recalcado.

POSIBLES MEDIDAS
En cuanto a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, Arenas ha dicho que el Ejecutivo de Rajoy ha hecho un análisis con todo detalle que ya "ha sido compartido con las fuerzas políticas que están defendiendo la Constitución y la concordia" y que se ha traducido en "el apoyo del PSOE y de Ciudadanos a la estrategia que ha planteado el Gobierno".

REFORMA CONSTITUCIONAL
Javier Arenas ha recordado que ya estaba aprobada una Comisión en el Congreso "para analizar con todo detalle cómo funciona y ha funcionado el Estado de las Autonomías. Hay que hacerlo desde una visión autocrítica: qué ha funcionado bien, qué no ha funcionado bien, el autogobierno en las Comunidades Autónomas y, en su caso, transcurridos seis meses, que los partidos que quieran hacerlo formulen propuestas de modificación a la Constitución.

"La Constitución española nos hace a todos los españoles ciudadanos libres e iguales y nosotros no vamos a aceptar propuestas que vayan en una dirección contraria", ha señalado.

APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Preguntado por las posibles medidas que se podrían aplicar para mantener el Estado de Derecho en Cataluña, Javier Arenas ha mostrado en primer lugar el total apoyo del Partido Popular a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "porque a ellos debemos, no solamente nuestra seguridad, sino también nuestra libertad".